Últimas Noticias

miércoles, 5 de octubre de 2022

Aprueba Senado dictamen que extiende plazo de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

Por Claudia Flores / N+
Ciudad de México, a 5 de octubre del 2022.- Con 87 votos a favor y 40 en contra, el pleno del Senado aprobó la reforma que amplía hasta el 2028 el apoyo de la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública para combatir la criminalidad y se regresa el dictamen a la Cámara de Diputados.

Hizo modificaciones a la minuta que había llegado de la Cámara de Diputados para lograr que algunos senadores de oposición cambiaran su voto y avalaran la reforma con la mayoría calificada que exige la Constitución.

Fueron 87 votos a favor de Morena y sus aliados además de algunos priistas y perredistas, que cambiaron su voto para apoyar la reforma luego de las modificaciones que incluyó la mayoría legislativa.

40 en contra del PAN, MC, Grupo Plural, una parte del PRI y uno del PRD.

Previamente Morena flexibilizó su postura y presentó una adenda al dictamen para prolongar al 2028 el apoyo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.

Durante una sesión de más de 8 horas senadoras y senadores analizaron un dictamen que extiende la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Después se aceptó la propuesta del senador Ricardo Monreal para modificar el dictamen que extiende el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Así el debate, entre insultos y gritos.

“Buenas tardes bola de corruptos; buenas tardes ceros a la izquierda, buenas tardes senadores, no puede Morena luchar contra el crimen organizado porque Morena es parte del crimen organizado. Siéntese y cállese. Usted don Napoleón Gómez Urrutia sentadito y calladito y que se escuche, ustedes de Morena no van a votar como perros por huesos y croquetas, ustedes de Morena van a votar como hienas”, dijo Lilly Téllez, senadora del PAN.

Los morenistas le respondieron con molestia.

“Ni perros, ni hienas, no estamos coludidos con el crimen organizado”, reiteró Margarita Valdés, senadora de Morena.

“Aquí viene a hablar de moralidad cuando todos sabemos que es una mujer de ligerezas, pero a final de cuentas hay que tener la cola corta para tener la lengua larga, lo que ella ha hecho es una injuria, es una mujer que padece afectaciones mentales, que le hagan una prueba antidumping”, agregó Rocío Abreu, senadora de Morena.

La morenista Lucia Trasviña se acercó a la tribuna para encararla de cerca hasta que la retiró su compañera Citlalli Hernández en un intento de calmar los ánimos.Lucía Trasviña: “Yo no soy hiena, respétame, soy mujer como tú”

Lilly Téllez:“Eres una corrupta”
Lucía Trasviña: “No soy corrupta”
Lilly Téllez: “Eres una corrupta”
Lucía Trasviña: “No soy corrupta, demuéstralo”
Lilly Télle: “Lo eres, encubres al crimen organizado, estás encubriendo al crimen organizado, es un estado narco militar el que van a hacer”

El PRI se dividió.

Claudia Ruiz Massieu rechazó la reforma porque, dijo, se incorpora una prórroga automática sin diagnóstico, sin información y sin justificación. Con la voz entre cortada recordó a su padre asesinado en la Ciudad de México y aseguró que este voto fue una encrucijada.


“Mi padre fue asesinado hace 28 años, pero su ejemplo me ha acompañado todos los días en mi vida privada y en mi vida pública me enseñó que hay líneas que no son negociables, que las traiciones deliberadas y persistentes al país se enfrentan con valentía, con templanza y con firmeza, verlo de frente a los ojos como veo a mis hijos todos los días”, señaló Claudia Ruíz Massieu, senadora del PRI.

Felix Salgado Macedonio de Morena, quiso convencerla de cambiar su voto.

“Lo asesinaron a él y también a su hermano, a Mario Ruíz Massieu y echaron a huir a toda la familia del estado de Guerrero, fue algo, una especie de crimen de Estado, a él, lo sostengo, lo mando asesinar Carlos Salinas de Gortari”, dijo Felix Salgado Macedonio, senador de Morena.

“Le respeto su punto de vista, pero no le permito que menciones a mi familia sin fundamento”, insistió Ruíz Massieu.

“Le pediría que se pudiera retirar del diario de los debates, el comentario desacertado, los señalamientos inoportunos del senador Salgado Macedonio”, agregó Miguel ángel Osorio, coordinador de los senadores del PRI.

Las bancadas completas de MC- Grupo Plural y PAN mantuvieron su voto en contra de esta reforma.

“No se ha presentado ni un solo plan que nos diga cuándo, cómo, dónde se van a retirar las Fuerzas Armadas”, dijo Emilio Álvarez, coordinador de los senadores Grupo Plural.

“En la oposición hay quien ha sucumbido a esas presiones, si no se está dispuesto a aguantar presiones, señores, la puerta es muy ancha para renunciar o para pedir licencia”, comentó Julen Rementeria, coordinador de los senadores del PAN.

“Nuestro voto es en contra de seguir prolongando una estrategia fallida de seguridad”, insistió Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC.

“Yo voy a acompañar”, concluyó Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para que, en su caso, ratifique los cambios que hicieron los senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario