Noticias

TEPJF valida triunfo de Julio Menchaca como gobernador en Hidalgo

Por Jessica Murillo / N+
Hidalgo, a 3 de septiembre del 2022.- Pese a que se registraron diversas irregularidades en la contienda electoral por la gubernatura del estado de Hidalgo, por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el resultado y ordenó que se entregue la constancia de mayoría al candidato ganador, Julio Menchaca.

“Porque las irregularidades demostradas son insuficientes para derrotar la presunción de validez de la elección, en la cual la diferencia entre el primero y segundo lugar es del 30 por ciento de la votación emitida”, indicó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF.

Los magistrados reconocieron que desde la Presidencia de la República se violaron los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad al hacer manifestaciones durante la conferencia matutina con respecto a la elección y sus candidatos.

“El presidente de la República indebidamente realizó expresiones en su conferencia mañanera aludiendo a supuestas propuestas de campaña de una candidata, y de esta forma vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad. Al ser el presidente de la República, el jefe de Estado mexicano tiene un mayor deber de cuidado en sus expresiones a fin de evitar influir en las contiendas electorales de forma indebida, puesto que su sola presencia y/o comentarios en determinados sentidos pueden generar un impacto trascendente en el electorado, sobre todo tratándose de declaraciones expresadas durante una conferencia matutina o mañanera cuyo formato se transmite a nivel nacional”, destacó Janine Otalora Malassis, magistrada del TEPJF.

Se destacó la asistencia sistemática y generalizada de funcionarios de gobierno a los actos de campaña.

“Hubo una estrategia desde el partido político Morena con la finalidad de obtener un beneficio electoral e incidir en las condiciones de equidad de la contienda. Se trata de una situación que es grave en sí misma y que actualiza el carácter de sistemática y generalizada. Existen coincidencias en las líneas discursivas de la participación, por ejemplo, se hace una constante referencia a la transformación, a la cuarta transformación, a las 4T y además se refieren a la forma en como el triunfo en Hidalgo contribuiría a la transformación que se está dando a nivel nacional”, destacó Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF.

Sobre el turismo electoral se dio vista al Instituto Nacional Electoral para que valore si los movimientos detectados responden a situaciones ordinarias y justificadas, o bien, si hay indicios de que se realizaron en atención a una estrategia orientada a afectar las condiciones de equidad en la elección.

No hay comentarios