Noticias

Para esta noche, se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, así como intensas en Oaxaca

Ciudad de México,
a 23 de septiembre del 2022.- Durante esa noche y madrugada, un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional en interacción con inestabilidad atmosférica superior e ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y fuertes en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Puebla.

Un segundo canal de baja presión se extiende sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana, mientras que la vaguada monzónica se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano. Asimismo, un centro de baja presión con potencial ciclónico se localiza en el Golfo de Tehuantepec y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad atmosférica superior, generarán lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas, puntuales intensas en Oaxaca, muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de fuertes en Campeche. Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera con centro sobre el sur de Estados Unidos favorecerá una disminución en el potencial de lluvias sobre entidades de la Mesa del Norte y noreste del país.

Para mañana, un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional en interacción con la humedad proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias fuertes en dichas regiones, además de la Península de Baja California. Asimismo, un segundo canal de baja presión se mantendrá sobre el suroeste del Golfo de México y el sureste del país; la vaguada monzónica se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano; además el centro de baja presión con potencial ciclónico se localizará al suroeste de las costas de Oaxaca; el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe e inestabilidad atmosférica superior, provocarán chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluyendo la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas, y puntuales muy fuertes en Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco. Durante la noche, se prevé la proximidad de un nuevo frente frío, ocasionará vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, además de incrementar el potencial de chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas sobre Sonora y Baja California. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera con centro sobre el sur de Estados Unidos mantendrá un bajo potencial de lluvias sobre entidades de la Mesa del Norte y noreste del país. Por último, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 35°C sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 24 de septiembre de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Morelos, y Campeche
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 24 de septiembre de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 24 de septiembre de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Durango, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para mañana 24 de septiembre de 2022: Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México, por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de chubascos. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Baja California y Baja California Sur, todas acompañadas de descargas eléctricas; dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas principalmente del norte de Baja California. Cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sonora y Sinaloa. Por la mañana ambiente templado a fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente vespertino cálido a caluroso en zonas costeras y muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el centro de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias e intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco y bancos de niebla en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de hasta 35 km/h en zonas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de dirección variable con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Por la mañana, ambiente templado en la región y fresco con bancos de niebla en zonas altas. Ambiente templado a cálido por la tarde y caluroso en el norte de Tamaulipas. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en la costa central de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste con rachas de 35 km/h en costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado durante la tarde, con chubascos en Chihuahua y Durango, además de lluvias aisladas en Nuevo León y San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío a fresco con bancos de nieblas en zonas serranas. Ambiente vespertino templado a caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos, chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Xalapa, Ver., 14.2; González, Tamps., 9.6; Tecomán, Col., 4.5 y Motozintla, Chis., 4.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 41.2; Hermosillo, Son., 39.0; Piedras Negras, Coah., 35.0; Arriaga, Chis., 30.9; Tepic, Nay., 28.0 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx., 25.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Mex., 5.1; Temosachic, Chih., 10.0; Oaxaca, Oax., 12.4; Durango, Dgo., 13.0 y Observatorio Central de Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

No hay comentarios