Últimas Noticias

viernes, 16 de septiembre de 2022

Hay más de 14 mil niños desaparecidos en México, reporta Comisión Nacional de Búsqueda

Por Elizabeth Mávil / N+
México, a 16 de septiembre del 2022.-En México existen 14 mil 861 menores de edad desaparecidos, según las cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda; la gran mayoría son mujeres.

Diariamente en nuestro país se reportan en promedio 16 menores desaparecidos, la mayoría son recuperados, pero muchos otros nunca pueden volver a casa.

Sheyla Verónica Alcántara, mujer que busca a su hermana desaparecida, contó: “Ella salió a comprar tortillas a una tortillería, que está cerca de la casa. Ahí la arribó un sujeto, se fue con él en dirección contraria a la casa. Ella tenía 9 años, esto fue alrededor de las 10:00 -11:00 de la mañana, ella salió en una bicicleta, ella ahorita tendría 17 años. Nada de ella en este momento, al parecer se la tragó la tierra”.

En la Ciudad de México existen 992 menores de edad desaparecidos.

Tres alcaldías concentran la mayoría de los casos: Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Jaqueline Palmeros, madre de joven desaparecida y fundadora del colectivo ‘Una luz en el camino CDMX’, comentó: “Ya cumplió 16 años desaparecido, se lo llevaron de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Zona Rosa, pertenece a la comunidad otomí. Tres años al momento de su desaparición, estaba en la vía pública con su otro hermanito de cinco años, pero solo se llevaron a él”.

En Gustavo A. Madero desaparecieron de 1964 a septiembre del 2022, 184 menores que no han sido encontrados, 163 han desaparecido en los últimos 60 años en Iztapalapa.

María Elena Solís, de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos AC, señaló: “Son muchos niños que faltan por aparecer. En esas etapas era cuando se desaparecían muchos niños, en los 90’s”.

En el último año, en la alcaldía Gustavo A. Madero han desaparecido sin ser encontrados 54 menores de edad, 56 en Iztapalapa y 31 en Cuauhtémoc.

Ricardo Nava, del Proyecto Encuéntrame, indicó: “Entre 0 y 6 años es para adopción ilegal y si hablamos de los 3 años para adelante es para explotación laboral, trata, en todos los sentidos, pornografía. Los cambian de territorio obviamente, obviamente estamos rebasados del problema. Antes había dos policías para dos casos ahora tienen 10 casos”

En Iztapalapa preocupa la desaparición de niñas y jóvenes, de entre 14 y 20 años.

Se buscó información con la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Gobierno del gobierno capitalino, sin embargo, no hubo respuesta.

El pasado 3 de septiembre desapareció Nayeli, de 14 años de edad.

Solo le dijo a su madre: “Regreso”, y no ha vuelto a saber de ella.

En esta alcaldía desapareció también Evelyn, quien hace más de dos años subió a un auto y nunca volvió.

Jaqueline Palmeros, madre de joven desaparecida y fundadora del colectivo ‘Una luz en el camino CDMX’, dijo: “No es que las demás no tengan desapariciones, pero por la zona que representa Iztapalapa, las colonias, y la gente, es la más vulnerable para este tipo de delito.

Las desapariciones en la Ciudad de México existen y son constantes.

La principal línea de investigación es trata, por su edad, por su físico. Las chicas a esta edad son blanco de trata, si tenemos un poco de suerte, las llegamos a encontrar con vida trabajando, cuando ellas cumplen cierto tiempo en esta vida las asesinan”.

Colectivos de búsqueda de personas señalan que para que un menor de edad desaparezca, bastan 3 segundos.

Ricardo Nava, del Proyecto Encuéntrame, comentó: “Cuídenlo en los parques, en los centros comerciales, que no platiquen con extraños, no los dejen solos en el coche, fíjense con quien chatean. Si está cercano toca botón de C5 o C2, tres segundos bastan para que se lo lleven cuando papá y mamá están distraídos”.

Desde que existe registro, hace 60 años, la Comisión Nacional de Búsqueda reporta que dos mil 491 menores, de 0 a 17 años, robados o desaparecidos han sido localizados en la Ciudad de México, 457 de ellos en Iztapalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario