Noticias

El huracán "Kay" ocasionará lluvias puntuales extraordinarias en la península de Baja California

Ciudad de México,
a 8 de septiembre del 2022.- Este día, el centro del huracán "Kay" se desplazará muy cerca de la costa occidental de los municipios de Comondú y Mulegé, B.C.S., sin descartar un posible impacto en Punta Eugenia, B.C.S.; sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en la Península de Baja California, lluvias intensas en Sonora y lluvias muy fuertes en Sinaloa. 

También, se pronostican vientos fuertes con rachas de 120 a 150 km/h, marea de tormenta y olas de 7 a 9 metros de altura significativa en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur, además de oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de California y en el litoral de Sonora. Un canal de baja presión se ubicará sobre el norte y centro del Golfo de México, incrementando la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en el oriente y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, además, se pronostica viento de componente norte con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Canales de baja presión sobre el occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, producirá lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Morelos, así como lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala. Por otra parte, se prevé ambiente vespertino caluroso sobre entidades del occidente de México y en la Península de Yucatán.

Para información del huracán "Kay" en el Océano Pacífico, consultar el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 8 de septiembre de 2022: Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm): Baja California y Baja California Sur.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa (norte), Michoacán, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco y Colima.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila y Nuevo León.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 8 de septiembre de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 8 de septiembre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 8 de septiembre de 2022: Viento con rachas de 120 a 150 km/h: costa occidental de Baja California y Baja California Sur.
Viento con rachas de 100 a 120 km/h: Golfo de California.
Viento con rachas de 80 a 100 km/h: costa de Sonora.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h: costa de Sinaloa (norte).

Oleaje de 7 a 9 metros de altura: costa occidental de Baja California y Baja California Sur.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de California y costa de Sonora.
Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo nublado a lo largo del día. Ambiente fresco, bancos de niebla y lloviznas al amanecer en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, prevalecerá cielo nublado con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 21 a 23 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 17 a 19 °C.

Península de Baja California: Cielo nublado a lo largo del día con lluvias puntuales extraordinarias y descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino templado y fresco en zonas serranas. Viento de dirección variable de 70 a 80 km/h en la región, además de rachas de viento de 120 a 150 km/h, marea de tormenta y oleaje de 7 a 9 metros de altura en costa occidental de la península.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias puntuales intensas en Sonora y muy fuertes en el norte de Sinaloa; ambas con descargas eléctricas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco y templado a cálido por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en la costa de Sonora y rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado en el transcurso del día. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas por la mañana. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco y Colima. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la tarde, y cálido en costas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, lluvias puntuales intensas descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino templado y cálido en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco con bancos de niebla matutinos en sierras de Veracruz, templado a cálido por la tarde, además de muy caluroso en Tamaulipas. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado y ambiente templado por la mañana. Nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán, así como muy fuertes en Quintana Roo; todas con descargas eléctricas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 30 a 40 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino frío y probables bancos de niebla en zonas serranas de la región. Probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, y templado en zonas de Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo nublado durante el día. Bancos de niebla al amanecer sobre sierras. Ambiente matutino fresco, además de frío en zonas montañosas de Puebla. Lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos, fuertes en Tlaxcala e Hidalgo, además de chubascos en Guanajuato y Querétaro. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Chapultenango, Chis., 104.9; Puerto Cortés (Comondú), B.C.S., 92.7; Durango, Dgo., 79.0; Puente Palomas (Venustiano Carranza), Pue., 73.8; Zacatecas, Zac., 65.0; Reforma (Huimanguillo),Tab., 56.5; San Luis Potosi, S.L.P., 44.6; Valle de Bravo, Edo. de Méx., 41.0; IMTA (Jiutepec), Mor., 38.8; San Pedro Garza García, N.L., 34.0; La Laguna, Hgo., 33.2; Isla Lobos (Tamiahua), Ver., 28.4 y Tanque El Cartero (Cuajimalpa de Morelos), Cd. de Méx., 25.9.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 40.6; Valladolid, Yuc., 37.2; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 37.0; Puerto Peñasco, Son., 36.7; Tapachula, Chis., 36.6; Campeche, Camp., 36.3; Piedras Negras, Coah., 35.6; Acapulco, Gro., 35.0 y Tacubaya, Cd. de Méx. 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Edo. de Méx., 5.0; Nevado de Colima, Jal., 6.8; Mariposa Monarca II, MIch., 8.8; El Chico, Hgo., 9.5; Lagunas de Zempoala, Mor., 10.4; La Malinche II, Pue., 11.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.

No hay comentarios