Noticias

El día que Mijaíl Gorbachov visitó Ciudad Juárez: “Siento mucho amor hacia México”

México,
a 1 de septiembre del 2022.- Este 30 de agosto falleció Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la URSS. A continuación rememoramos la ocasión en que visitó Ciudad Juárez y abordó durante una conferencia su cariño hacia México.

Mijaíl Gorbachov fue uno de los personajes más influyentes e importantes del siglo XX. Ante todo es conocido por haber emprendido la “perestroika”, una serie de reformas políticas que culminaron con la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Tras el fin de la URSS, Gorbachov se convirtió en una celebridad en Occidente. Fue reconocido en 1990 con el Premio Nobel de la Paz, apareció en un comercial de Pizza Hut, en películas y se dedicó a dar conferencias alrededor del mundo.
Mijaíl Gorbachov en Ciudad Juárez

En 2011, el líder ruso visitó México. El 18 de octubre dio una conferencia en Ciudad Juárez, durante el foro empresarial y cultural Juárez Competitiva.

Ese día, Gorbachov habló ante un auditorio abarrotado en el Centro Cultural Paso del Norte. Durante la charla, habló en términos generosos sobre su cariño hacia México.

“Tradicionalmente en nuestro país tenemos un sentimiento cálido hacia México y su gente. Y este amor continúa. Espero que este sentimiento de cercanía siga. Siento mucho amor hacia México y yo siento que ustedes van por el camino hacia adelante”, declaró.

También abordó la ola de inseguridad que vivía entonces la ciudad fronteriza y dio un consejo a los jóvenes presentes sobre el papel que debían tomar para cambiar el país.

“Estoy seguro que el papel de los jóvenes será decisivo para enfrentar el problema y destruir eso a lo que se están enfrentando. Pero no se desesperen ni sientan pánico, ese es mi consejo y les deseo a todos mucha salud”, dijo.

Finamente, también recomendó a los presentes abordar los problemas de México con optimismo.

“Yo sé que ustedes están luchando por hacer de este país, un país sumamente dinámico. Les deseo optimismo por sobre todas las cosas, porque eso es lo importante, porque los retos son tan grandes que el esfuerzo que se requiere es enorme”.

Por aquel entonces, habían pasado 20 años desde la disolución de la URSS. Mijaíl Gorbachov era una figura sumamente respetada en el ámbito de la política internacional, aunque generaba aún controversia en su propio país.

No hay comentarios