Últimas Noticias

sábado, 17 de septiembre de 2022

Asesor de Zelenski critica propuesta de AMLO para paz entre Ucrania y Rusia, dice: ‘Es un plan ruso’

Ucrania, a
17 de septiembre del 2022.- Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que presentará ante la ONU para formar un comité que logre la paz entre Rusia y Ucrania, así como para firmar una tregua entre todas las naciones del mundo de cuando menos cinco años.

Myjailo Podolyak señaló que López Obrador sólo busca hacer relaciones públicas y alagar la ocupación rusa en territorio ucraniano.

“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas sólo causan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces, su ‘plan’ es un plan ruso”, escribió Podolyak en su cuenta de Twitter.

Ayer viernes 16 de septiembre, en su discurso antes de iniciar el desfile militar para conmemorar 212 años de la Independencia de México, AMLO adelantó que tiene lista la propuesta que enviará a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Se trata de buscar congruencia, un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia delante una tregua de cuando menos cinco años, en favor de la paz entre todas las naciones”, expresó el Presidente de México.

López Obrador detalló que este comité estaría integrado, de aceptarse por una mayoría en el consejo de Seguridad de la ONU, por el papa Francisco, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, entre otros.

“La misión pacificadora debe de buscar, de inmediato, el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski, de Ucrania, y con el presidente (Vladímir) Putin, de Rusia”, detalló.

Dijo que la propuesta a la ONU, que será presentada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la próxima Asamblea General de la ONU, también plantea la suspensión de acciones y provocaciones militares, así como pruebas militares en todo el orbe.

López Obrador planteó el “compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos”, a fin de “crear un ambiente de paz y tranquilidad”.

Dijo que esto permitirá concentrar los esfuerzos globales para enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, como la inflación, la crisis alimentaria y la salud.

El presidente de México también criticó la actuación de la ONU y de las principales potencias globales para evitar el más reciente conflicto bélico.

“Lo cierto es que nada tampoco ha hecho en ese sentido la ONU. Permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una eficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, manifestó, frente a las fuerzas armadas y miles de mexicanos reunidos en el Zócalo.

Dijo que el envío de armas y la imposición de sanciones comerciales y económicas a Rusia solo agravaron el conflicto, produjeron más sufrimiento de víctimas, extendió la crisis de refugiados y migración, así como el desabasto de alimentos y de energía y para impulsar la inflación mundial a niveles no vistos en más de dos décadas.

López Obrador insistió que “sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia” y resaltó que gobernar “no debe de ser un ejercicio hegemónico o de dominio, sino ante todo la búsqueda del bienestar para los pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario