Últimas Noticias

lunes, 8 de agosto de 2022

Se prevén lluvias puntuales muy fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en estados del noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste de México

Ciudad de México,
a 8 de agosto del 2022.- Para hoy, el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional, generará lluvias fuertes en Chihuahua y Durango y muy fuertes en Sonora y Sinaloa, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, así como chubascos en Baja California.

 La tormenta tropical “Howard” se desplazará al suroeste de la Península de Baja California y su amplia circulación producirá vientos fuertes con oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur. Canales de baja presión prevalecerán sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional y en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionarán chubascos vespertinos en estados del norte y noreste del territorio, lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco; y lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Nayarit, Guerrero, Estado de México, Morelos y Veracruz, además de lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas. La nueva onda tropical Núm. 20 que recorrerá la Península de Yucatán, originará lluvias fuertes en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de las entidades de la República Mexicana, con temperaturas máximas muy calurosas, que podrían superar los 40 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para información de la Tormenta Tropical "Howard", consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico.

Pronóstico de lluvias para hoy 8 de agosto de 2022:  Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Morelos, Guerrero y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Asimismo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 8 de agosto de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 8 de agosto de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste) y Morelos (sur).

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 8 de agosto de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla y costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Bancos de niebla al amanecer y lloviznas en zonas altas de la región. Por la tarde, se espera ambiente templado a cálido, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, ambas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 22 a 24°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con chubascos y descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día, con bancos de niebla en zonas serranas. Lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit y puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino fresco, siendo templado en zonas costeras. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y puntuales muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y del Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino fresco a templado, siendo frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, puntuales fuertes en Tabasco y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz y Tabasco. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino templado. Por la tarde ambiente cálido a caluroso, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas altas de Hidalgo y Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes Morelos, puntuales fuertes en Puebla e Hidalgo, además de lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Isla Socorro (Tecomán), Col. 115.3; La Lagartera (Centro), Tab. 99.2; Necaxa (Juan Galindo), Pue. 59.3; Yohaltún (Champotón), Camp. 56.5; Reforma (Huimanguillo), Chis. 40.4; Orizaba, Ver. 39.1; Zapata (Benito Juárez), Cd. de Méx. 30.7; Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo. 29.8; Centro Hidrometeorológico Regional (Mérida), Yuc. 24.0; Tlaxcala, Tlax. 22.0; Planta de bombeo Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx. 21.1; Topolobampo (Ahome), Sin. 18.5; Oxkutzcab, Yuc. 17.8; La Barca, Jal. 17.0; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih. 16.4; Observatorio de Zamora (Jacona), Mich. 10.4; Acaponeta, Nay. 8.0; Observatorio de Veracruz (Boca del Río), Ver. 7.7; Santa María Jacatepec y Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 7.2; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S. y El Puente (Acapulco), Gro. 6.8; Frías (Manuel Doblado), Gto. 6.4; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 5.4; Nogales, Son. 3.8; Saltillo, Coah. 3.0; Caborca, Son. 2.8; La Michilia (Súchil), Dgo. y Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C. 41.4; Soto La Marina, Tamps. 40.2; Piedras Negras, Coah. 40.0; Cd. Constitución B.C.S. 39.5; Monterrey, N.L. 37.9 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Pachuca, Hgo. 10.1; Zacatecas, Zac. 10.6; Tlaxcala, Tlax. 10.8; San Luis Potosí, S.L.P. 11.9; Puebla, Pue. 12.2 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario