Últimas Noticias

viernes, 19 de agosto de 2022

Se prevén lluvias puntuales intensas en Sonora, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca

Ciudad de México,
a 19 de agosto del 2022.- Este día, una zona de baja presión con potencial ciclónico se desplazará sobre el sur y suroeste del Golfo de México, su amplia circulación originará lluvias puntuales intensas en zonas de Puebla, Veracruz y Oaxaca, lluvias muy fuertes en Hidalgo, Chiapas y Yucatán, así como intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del oriente y sureste de la República Mexicana. 

La onda tropical Núm. 23 se desplazará sobre el sur del territorio nacional, generando lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca. Por otra parte, el monzón mexicano y un centro de baja presión sobre el noroeste de la República Mexicana, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en dicha región, incluida la Península de Baja California, además de lluvias puntuales intensas en Sonora y Chihuahua. Dos canales de baja presión en interacción con inestabilidad superior y entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo en zonas del norte, noreste, occidente y centro del territorio mexicano, además de lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán. También, prevalecerá ambiente vespertino caluroso sobre los estados del noroeste, norte y noreste de México con temperaturas superiores a 40 °C en zonas de Baja California.

Pronóstico de lluvias para hoy 19 de agosto de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Michoacán, Hidalgo, Chiapas y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Baja California Sur, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Quintana Roo.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de agosto de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de agosto de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos (sur), Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 19 de agosto de 2022: Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, así como en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado con lloviznas dispersas y ambiente fresco al amanecer sobre la región, bancos de niebla y ambiente frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, se prevé cielo nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y ambiente matutino templado; fresco en zonas serranas y cálido sobre costas. Por la tarde, cielo nublado en ambas entidades, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas. Ambiente caluroso por la tarde, muy caluroso en el noreste de Baja California y cálido sobre sierras. Viento de componente sur de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias e intervalos de chubascos y descargas eléctricas por la mañana en Sonora. Ambiente matutino templado; fresco en zonas serranas y cálido sobre costas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales muy fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino caluroso, muy caluroso en el noroeste de Sonora y cálido sobre sierras. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente matutino fresco; frío sobre sierras y templado en zonas costeras. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla en zonas serranas y ambiente matutino fresco; frío sobre sierras y templado en zonas costeras. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, además de muy fuertes en Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, además de rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo medio nublado con lluvias al amanecer en las costas de Veracruz y Tabasco. Ambiente matutino fresco a templado, así como frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz, lluvias puntuales fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas. Ambiente vespertino cálido a caluroso en la región y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino fresco a templado. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán, fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con probabilidad de lluvias al amanecer en zonas de Chihuahua y Durango, además de bancos de niebla en zonas serranas de la región. Ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Chihuahua, lluvias puntuales muy fuertes en Durango, puntuales fuertes en San Luis Potosí, además de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Dichas lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día. Ambiente matutino fresco y con bancos de niebla en zonas serranas, además de frío en zonas montañosas de Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Hidalgo, lluvias puntuales fuertes en Morelos y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región, además de rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Dzilam de Bravo, Yuc., 191.0; Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo, 132.0; Hermosillo, Son., 60.0; Boca del Río (Satevó), Chih., 51.5; Guasave, Sin., 50.0; Orizaba, Ver., 42.0; P.B. Barrientos (Tultitlán), Edo. de Méx., 41.1; Sierra de Guadalupe (G.A.M.), Cd, de Méx., 38.3; Acapulco, Gro., 37.4; El Burrero (Ixtapa), Chis., 31.5 y Tepuxtepec (Contepec), Mich., 26.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 43.1; Ciudad Victoria, Tamps., 39.8; Loreto, B.C.S., 39.0; Piedras Negras, Coah., 38.6; Monterrey, N.L., 38.2; Matlapa, S.L.P., 36.3; Culiacán, Sin., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Edo. de Méx., 2.5; Mariposa Monarca II, MIch., 5.3; El Chico, Hgo., 6.1; Nevado de Colima, Jal., 7.3; Lagunas de Zempoala, Mor., 8.0; La Malinche II, Pue., 8.1 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 13.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario