Últimas Noticias

domingo, 7 de agosto de 2022

Lluvias puntuales muy fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en estados del noroeste, occidente, sur y sureste de México

Ciudad de México,
a 7 de agosto del 2022.-  Este día, el monzón mexicano generará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes y posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de lluvias fuertes sobre la Península de Baja California. La Depresión Tropical “Nueve-E” o posible tormenta tropical (“Howard”) se desplazará al sur de las costas de Baja California Sur, su amplia circulación ocasionará vientos fuertes y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Jalisco y Baja California Sur, además de reforzar la probabilidad de lluvias fuertes en el occidente de la República Mexicana. 

Canales de baja presión prevalecerán sobre el norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán y, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes sobre las regiones mencionadas, lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Guerrero, Tabasco y Chiapas, además de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Oaxaca. Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para información de la Depresión Tropical "Nueve-E", consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 07 de agosto de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Guerrero, Tabasco y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Asimismo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 07 de agosto de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 07 de agosto de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur) y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 07 de agosto de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Coahuila, Nuevo León, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Baja California Sur y Jalisco.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones: Valle de México: cielo medio nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas al amanecer. Por la tarde, cielo nublado con intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur y chubascos en Baja California; ambas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y puntuales fuertes en Sinaloa, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, estas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, además de muy caluroso en el noroeste de Sonora. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Colima, y puntuales fuertes en Nayarit y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino fresco, así como cálido en zonas costeras. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Oaxaca y puntuales muy fuertes en Guerrero y Chiapas, todas con descargas eléctricas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, además de caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente matutino templado a cálido y frío en zonas montañosas de Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso en la región, además de muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Lluvias puntuales intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz y Tabasco. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región. Rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas costeras de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco a frío por la mañana. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, puntuales fuertes en Durango, chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso en la región, además de muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región. Rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana con ambiente fresco, además con bancos de niebla en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Hidalgo y Morelos, además de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Manzanillo, Col., 61.7; Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 55.6; El Portillo, Chis., 39.0; Nogales, Son., 31.4; Sierra La Laguna, B.C.S., 28.0; Chinipas, Chih., 25.1; Necaxa, Pue., 20.0; Oxkutzcab, Yuc., 19.6; La Laguna, Hgo., 17.6; Jonuta hidrométrica, Tab., 16.0 y Presa Vicente Guerrero, Tamps., 15.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 45.8; Piedras Negras, Coah. y Ciudad Victoria, Tamps., 40.2; Monterrey, N.L., 38.3; Valladolid, Yuc. y Arriaga, Chis., 36.7; Culiacán, Sin., 36.4; Chihuahua, Chih., 36.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Edo. de Méx., 2.6; El Chico, Hgo., 6.0; Nevado de Colima, Jal. y Perote, Ver., 6.5; La Malinche II, Pue., 7.1; Mariposa Monarca II, MIch., 8.1; Lagunas de Zempoala, Mor., 8.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario