Últimas Noticias

jueves, 4 de agosto de 2022

Legisladores de oposición cuestionan nombramiento de Eduardo Villegas como embajador en Rusia

Por Jessica Murillo / N+
México, a 4 de agosto del 2022.- Al aprobar los nombramientos propuestos por el presidente de la República para ocupar cinco diferentes embajadas de México en el exterior, los legisladores que integran la Comisión Permanente cuestionaron la política exterior de la actual administración y los señalamientos realizados por el yerno de Donald Trump, Jared Kushner.

“Se habla de que tenemos una relación diferente y por supuesto que es diferente, no recuerdo ninguna ocasión antes donde alguien desde Estados Unidos se haya referido con tal mofa a la política exterior mexicana y se lo hayamos permitido, lo relevante es que no digamos nada aquí”, indicó Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI.

La ratificación de Eduardo Villegas como embajador en Rusia fue la más polémica de las discusiones. Se cuestionó que el académico no tuviera carrera diplomática.

“Nos puede usted decir si la propuesta del presidente habla ruso y tiene publicaciones, material, trayectoria académica que nos dé cuenta del dominio de ese país. Si tiene en su haber distintas conferencias, si tienen en su haber académico algo que nos dé cuenta de qué es un especialista en Rusia”, cuestionó Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural.

“Lo que leímos es que habla francés, inglés, alemán, confiesa que no tiene un dominio práctico del ruso, usted es un hombre culto, o al menos así referencias en torno a usted, pues sabrá que hay ciertas raíces entre el alemán y el ruso que permiten que haya un conocimiento más fácil de esos idiomas y yo apuesto que pronto tendremos un embajador hablando en ruso”, aseguró Marco Rosendo Medina, diputado de Morena.

La senadora del PRI y exsecretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, aseguró que no era buen momento internacional para enviar a la embajada de México en Rusia a una persona sin trayectoria política.

“La discusión es el perfil que requiere México para desempeñarse como embajador en la Federación de Rusia en un momento de conflicto internacional, de redefinición de los equilibrios y las fuerzas geopolíticas entre Rusia, China y Estados Unidos. Si tenemos embajadores de carrera con oficio, trayectoria y conocimiento de cómo México se despliega en el mundo en situaciones de conflicto global como el que estamos viviendo en momentos delicados como el que estamos viviendo, sería mejor nombrar a alguien con esas características”, refirió Claudia Ruiz Massieu, Senadora del PRI.

Luego de tomar protesta como embajador, Eduardo Villegas habló sobre su nombramiento.

“Llevo seis meses aprendiendo ruso tres horas diarias y la ventaja de hablar algunos otros idiomas es que, digamos, a pesar de que es una lengua complicada, voy poco a poco acercándome de manera que cuando llegue a Moscú pueda tener por lo menos conversaciones simples”, aseguró Eduardo Villegas, embajador de México en Rusia.

Los legisladores también ratificaron a las embajadoras de Dinamarca, Rumanía, Irlanda, Azerbaiyán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario