Últimas Noticias

martes, 9 de agosto de 2022

Inicia reclutamiento para Fase 3 de vacuna Patria

Por Carlos Guzmán / En Contacto
Ciudad de México, a 9 de agosto del 2022.- Al tiempo de mostrar cómo los fideicomisos más que ayudar, redujeron en los últimos sexenios 12 puntos el crecimiento en el tema de la investigación científica y tecnología en el país, este martes la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), María Elena Álvarez Buylla, expuso datos de la recuperación de 10 lugares de la investigación en nuestro país.

Por principio de cuentas indicó que ahora si se tienen becas suficientes y disponibles para estudios de posgrado de investigadores y estudiantes tanto en México como en el extranjero, Álvarez Buylla expuso que ahora existen investigaciones de punta como nunca antes, sin los 35 fideicomisos ya extintos que sólo permitían tener “un CONACyT paralelo” de 14 mil millones de pesos desde 2001.

Expuso que se trabaja en temas como los de salud como la leucemia aguda, el tema de producción de alimentos sin sustancias como el glifosato, así como la producción de 2 modelos de ventilador pulmonar que permitió atender a pacientes COVID durante la etapa más Crisanto de la pandemia.

Asimismo destacó que uno de los puntos más importantes del nuevo CONACyT es el recuperar la soberanía en la producción de vacunas, lo cual permitirá tener vacunas propias, no solo contra el SARS-CoV-2 sino mucha sumas enfocadas a las características específicas de la población mexicana.

Finalmente sobre la vacuna “Patria” indicó que el vacunal pasó la Fase 1 en voluntarios de manera segura, así como la Fase 2, donde se usa como refuerzo.

Detalló que tras la finalización de la Fase 2 presentó las condiciones para los aspirantes a la Fase 3, donde se buscará a 3 mil 860 personas de Ciudad de México, Oaxaca y Michoacán, cuyo reclutamiento iniciará el 29 de agosto para personas que tengan 4 meses o más con su último refuerzo COVID.

En este marco adelantó que se propondrá el cambio de nombre del actual CONACyT, para incluirle el carácter de investigación de humanidades y la innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario