Últimas Noticias

martes, 9 de agosto de 2022

Automovilistas comienzan a pagar 36 centavos de IEPS en gasolina Premium

Por Guadalupe Flores / N+
México, a 9 de agosto del 2022.- A partir del sábado y hasta el viernes 12 de agosto, los automovilistas que le ponen a su vehículo gasolina Premium ya están pagando 36 centavos de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Es tema de centavos, sabíamos que esta alza iba a venir, subsidiar un impuesto por un periodo importante, la verdad no es redituable para el fisco y bueno nosotros como consumidores debemos de seguir cubriendo ese tipo de impuestos, si he bajado un poco el consumo la verdad por lo mismo”, dijo el automovilista Alfredo Michua.

Y es que desde marzo y hasta el viernes pasado, el gobierno venía absorbiendo el 100% de la cuota de ese impuesto especial en la gasolina Premium, la más cara en el país. Es decir, el automovilista no pagaba nada de ese gravamen.

Pero a partir de esta semana y por primera vez en 5 meses, el gobierno anunció que solo subsidiará 92% de la cuota del IEPS del litro de gasolina Premium, de manera que, de los 4 pesos con 63 centavos de ese Impuesto Especial, el cliente tiene que pagar 36 centavos.

“Ya por primera vez en varios meses, no es el 100% esto en respuesta a la baja de los precios internacionales del petróleo”, refirió Ricardo Sheffield, titular de Profeco.

Debido a ello, a nivel nacional en promedio el precio del litro de Premium subió algunos centavos de acuerdo con reportes que tiene una de las organizaciones más grandes de gasolineros en México, ONEXPO Nacional.

“Con este ajuste que hizo la Secretaria de Hacienda al IEPS, pues si impactó el precio final de facturación de nuestros proveedores y nosotros lo tenemos que reflejar pues en la misma consecuencia tristemente y tuvo que subir unos centavos marginalmente”, insistió Fernando Gonzalez Piña, vicepresidente de ONEXPO Nacional.

Explicó que, si bien Hacienda ahora cobra 36 centavos de cuota de IEPS por cada litro de Premium, ese ajuste no necesariamente tiene que aplicarse en la misma magnitud en el precio del litro.

“No impactan en la misma proporción al precio porque hay otra serie de factores que influyen, el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y la distancia que tenga uno respecto de cada centro de abastecimiento, entonces no es lineal”, agregó Fernando Gonzalez Piña, vicepresidente de ONEXPO Nacional.

Es por eso que, en la Ciudad de México se encontraron gasolinerías donde el precio de la Premium se mantuvo estable respecto a la semana pasada.

Por ejemplo, en esta estación de servicio de Vertiz y Eje 3 Sur el litro estuvo en 24 pesos con 33 centavos, mismo precio que la semana anterior.

Pero en otras gasolinerías como ésta de Angel Urraza y Cuauhtémoc, el precio de la Premium se vendió en 25.99 pesos litro.

Está algo alto, si ahorita lo más bajo es la magna y esta camioneta usa premium pero ahorita nada más nos alcanza para la magna”, comentó el señor Federico Rubi.

El representante de los gasolineros agrupados en Onexpo espera que sigan bajando los precios internacionales del petróleo en las próximas semanas lo cual favorece al precio final de la gasolina ya que más del 50% de los combustibles que se consumen en el país son de importación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario