Últimas Noticias

jueves, 4 de agosto de 2022

¿Cómo se contagia la viruela del mono, según la OMS?

Estados Unidos,
a 4 de agosto del 2022.-Cualquier persona puede contraer la viruela del mono y por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado cuáles son las formas de contagio de este virus.

El pasado 23 de julio la OMS declaró a la viruela símica como una emergencia internacional, debido a la propagación acelerada que ésta ha tenido, afectando hasta ahora a 78 países, incluido México.

Debido a que más del 90% de los casos han tenido lugar en miembros de la comunidad gay, existe la falsa creencia de que este virus solo se propaga entre este grupo poblacional, sin embargo, la realidad es que cualquiera puede adquirir esta enfermedad.

Para terminar con las dudas sobre la transmisión de la viruela del mono, la OMS establece que las formas de contagio de la viruela del mono son:Teniendo contacto directo con alguien que tenga una erupción cutánea de viruela del mono, principalmente en acercamientos piel con piel, cara con cara, boca con piel, y boca con boca; esto incluye la actividad sexual.

Por entrar en contacto con algún entorno contaminado por el virus, como ropa de vestir o de cama, toallas, superficies, objetos o aparatos electrónicos.

Al respirar el virus o escamas de piel de alguien contagiado, presentes en la ropa de vestir o de cama, y en las toallas; a este fenómeno se le conoce como transmisión por fómites.

Las lesiones, llagas y úlceras de la boca también pueden ser infecciosas, por lo que el virus puede propagarse si hay contacto directo con la boca y gotículas respiratorias, o a través de aerosoles de corto alcance. En este sentido, la OMS ha señalado que “aún no se comprenden bien los posibles mecanismos de transmisión de la viruela símica a través del aire y se están realizando estudios para obtener más información”.

De la madre al feto, así como al momento del nacimiento por contacto piel con piel; lo mismo ocurre del progenitor al lactante por contacto directo.

Las dudas que persisten

Aunque hay reportes de casos de infección asintomática de viruela símica, para la OMS todavía no está claro si las personas asintomáticas son contagiosas, o si el virus puede propagarse por medio de fluidos corporales.

Adicionalmente se han encontrado rastros del ADN del virus en el semen, pero todavía no está claro si éste puede propagarse por medio del semen, los fluidos vaginales, la sangre o la leche materna.

Para evitar la propagación de la viruela del mono la OMS pide a la población mantener medidas como el uso del cubrebocas y el lavado frecuente de manos, así como mantenerse aislado y asistir al medico en caso de presentar síntomas como lesiones en la piel, fiebre y dolor corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario