Últimas Noticias

lunes, 8 de agosto de 2022

CFE, la que más agua residual vierte a ríos en Puebla

Por Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla
Puebla, a 8 de agosto del 2022.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su planta geotérmica Los Humeros, situada en el municipio de Chignautla, es el organismo que descarga la mayor cantidad de agua reciclada en la entidad, con cerca de 7 mil metros cúbicos diarios, esto según dio a conocer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), dicho espacio enfocado en la producción de energía eléctrica a base de agua caliente, vapor, manantiales, así como volcanes diminutos que forman parte del sistema sísmico del país, tiene permitido descargar aproximadamente 2 millones 549 mil 890 metros cúbicos de aguas tratadas anuales.

Esta licencia fue otorgada desde 2014 y tiene una vigencia de tres décadas. A nivel estatal, en los últimos seis años han ingresado 114 permisos que representan la generación de 18 millones 224 mil metros cúbicos de agua residual en afluentes propiedad de la nación, cada año.

Todas las descargas deben atender la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los tipos y límites máximos permisibles para la emisión de contaminantes en aguas nacionales. Por ejemplo, en el caso de metales y cianuros, la cifra diaria es de máximo 15 miligramos por litro.

Los Humeros comenzó a operar en 1970

Hace poco más de medio siglo, en Puebla inició la exploración de Los Humeros, que es considerada una zona volcánica activa en el país, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En 1970 fueron instaladas ocho unidades turbogeneradoras, con capacidad de generar 40 megavatios, que pueden servir para suministrar de energía a poco más de 13 mil hogares por hasta una hora.

Su última intervención gubernamental ocurrió en 2014. En ese entonces, la administración del expresidente Enrique Peña Nieto anunció la inversión de cerca de 16 millones de pesos, que serían ministrados en varias fases durante cuatro años. De esta forma, mediante contratos privados, se estableció una red de suministro directo a la capital del estado, así como a los municipios de Libres, Zacapoaxtla, Teziutlán y Altzayanca, en Tlaxcala.

La excavación de pozos geotérmicos permite la expulsión de fluidos, que son básicamente una mezcla de agua salina, los cuales son enviados como vapor a través de un complejo sistema de tuberías, las cuales generan la energía que permite el funcionamiento de las calderas eléctricas. Actualmente hay más de 40 yacimientos en la zona, que son aprovechados por la CFE.
Otras empresas que aprovechan aguas tratadas

Después de la CFE, el Gobierno de Puebla es responsable por la liberación de 748 mil 490 metros cúbicos de aguas residuales anuales. Lo acompañan los municipios de San Gabriel Chilac, Quecholac y San José Miahuatlán, quienes tienen autorizado verter hasta 1 millón 696 mil 155 metros cúbicos en conjunto.

En el reporte también se menciona a la compañía multinacional automotriz, Audi, que se coloca como la principal industria que más líquido con esas características produce. Según datos de Conagua, tiene permitido liberar cerca de medio millón de metros cúbicos en afluentes federales. A ella se le suma el parque industrial Bralemex, en Cuautlancingo; así como la embotelladora Aga y la productora de papel higiénico, Maritex.

Respecto a los ayuntamientos que generan la menor cantidad de líquido filtrado se encuentran Lafragua, San Juan Atenco, Soltepec, Jalpan, Ixtacamaxtitlán, Hueyapan, Tlatlauquitepec, Zapotitlán, Francisco Z. Mena y Zautla.

Por último, y del mismo modo, las organizaciones lucrativas con menor impacto ambiental en aguas nacionales son Solbat, que produce aparatos científicos como son centrífugas; además de la productora y comercializadora de alambres, Deacero. En ese mismo supuesto aparece la panificadora industrial, Bimbo, quien produce poco más de 34 mil metros cúbicos de agua reciclada al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario