Noticias

TEPJF prohíbe a Morena mítines como los de Toluca y Coahuila

Por Claudia Flores / N+
México, a 20 de julio del 2022.- Con una votación dividida de cuatro magistrados a favor y tres en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que, como medida preventiva, Morena no podrá organizar en ninguna parte del país actos como los de Toluca y Coahuila, realizados en junio pasado.

También confirmó que no podrán asistir funcionarios como los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, entre otros.

Esto con el fin de evitar un daño a la equidad de las contiendas electorales de Coahuila y Estado de México en 2023 y los comicios presidenciales de 2024.

Los magistrados electorales confirmaron que se deben aplicar medidas cautelares porque los actos del 12 y 26 de junio pasados podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales.

El fondo del asunto lo resolverá próximamente, para determinar si se trató de proselitismo adelantado y si los servidores a públicos que asistieron utilizaron indebidamente recursos públicos.

Por ahora, concluyeron: “Sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena”.

Así lo dieron a conocer en un boletín informativo pues votaron en sesión privada a distancia.

Lo único que revocaron es la decisión del INE de incluir en su orden de medidas cautelares a personas que no asistieron a Coahuila o al Estado de México y que, en su caso, no participaron activamente.

El Tribunal ordena al INE fundamentarlo de manera más clara.

Por su parte, la Comisión de Quejas del INE, ante nuevas solicitudes de medidas cautelares sobre esos eventos y su difusión en redes sociales, confirmó su criterio y ordenó no repetir esa clase de eventos hasta que inicien formalmente los procesos electorales que correspondan.

“La denuncia que ahora se nos presenta tiene que ver con la difusión por parte de distintos servidores a públicos y dirigentes del partido político del acto que ya habíamos considerado podía representar una actividad proselitista no propia del momento en el que estamos, cuando aún no inician las precampañas, por coherencia jurídica, por congruencia, nosotros mal haríamos cambiar nuestro criterio”, dijo Ciro Murayama, consejero electoral del INE.

La presidenta de la Comisión de Quejas reiteró que puede tratarse de una estrategia de Morena con fines electorales.

“Una estrategia encaminada a posicionar Morena y a ciertas personas para ocupar algunos cargos de elección popular que se van a renovar en los próximos años, recordar que los funcionarios públicos y los partidos políticos se tienen que atener a lo que dice la Constitución y la propia legislación que no están permitidos los actos anticipados de campaña o precampaña”, apuntó Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas.

“Las personas políticas tienen una responsabilidad también frente a la ciudadanía y valdría la pena que todas aquellas comunicaciones que se han hecho pues puedan hasta este momento quitarse”, señaló Claudia Zavala, consejera del INE.

En su nueva resolución, el INE ordena a diversos personajes de Morena que se abstengan de asistir a eventos como los de Toluca y Coahuila.

Entre ellos al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit; Julio Ramón Menchaca, gobernador electo de Hidalgo; Zoé Robledo, director del IMSS, y Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.

No hay comentarios