Últimas Noticias

martes, 19 de julio de 2022

Regresan coloridos tapetes durante fiesta patronal de Xico

Por Juan David Castilla / En Contacto
Xalapa, Ver., a 19 de julio del 2022.- Artesanos retomaron la elaboración de los coloridos tapetes de aserrín en honor a Santa María Magdalena durante la fiesta patronal del municipio de Xico, tras la suspensión de esta actividad por la pandemia de Sars-Cov2 (Covid-19).

A las seis de la mañana de este martes 19 de julio, las personas iniciaron los preparativos para adornar la calle Miguel Hidalgo que conduce a la iglesia de este Pueblo Mágico.

De acuerdo con José Roberto Tepo Yoval, integrante del grupo “Xicochimalco”, la actividad se había cancelado durante dos años consecutivos para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus.

El entrevistado mencionó que los tapetes se colocan en casi toda la avenida principal como una ofrenda a la Santa Patrona.

También comentó que se han elaborado estos tapetes artesanales desde hace 30 años en Xico, este Pueblo Mágico ubicado a unos 22 kilómetros de la ciudad de Xalapa.

“Desde hace dos años no se había hecho nada por la pandemia, pero ahora sí lo estamos haciendo. Cada año estamos cambiando dibujos. Se han hecho secuencias de toreros, de la fiesta de la patrona, payasos”, expresó.

El aserrín es traído de los municipios de Perote, Las Vigas y Acajete, y pintado con materiales que son trasladados desde la Ciudad de México.

Los artesanos utilizan plantillas con distintas formas y posteriormente colocan el aserrín de colores. Se observan cruces, imágenes del Espíritu Santo, cirios y demás artículos religiosos.

Usan al menos 40 bultos de aserrín por cada grupo de artesanos que elaboran los tapetes sobre la arteria vehicular.

Los poblaras se preparan para realizar una procesión, donde sostienen el dosel con la imagen de Santa María Magdalena y realizan un recorrido sobre los tapetes hasta llegar a la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario