Header Ads

Proponen Medalla Belisario Domínguez para sacerdotes jesuitas asesinados

Por Claudia Flores / N+
México, a 7 de julio del 2022.- Llegó al Senado de la República la primera propuesta para recibir la Medalla Belisario Domínguez en su edición 2022.

El Grupo Plural hizo llegar un oficio a la presidenta de la Mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, para que este galardón se conceda post mórtem a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, asesinados el 20 de junio pasado en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, en Chihuahua.

“Premiarlos, es un signo contra los violentos y un signo a favor de las víctimas, de tantas víctimas del dolor de la violencia, de tantas víctimas del crimen en muchos años, México debe tener un gobierno laico y una sociedad con la garantía de una libertad religiosa plena, pero también el gobierno debe garantizar vivir, no sobrevivir, vivir en paz y en armonía”, indicó German Martínez, senador del Grupo Plural.

En conferencia, los legisladores recordaron que los sacerdotes Campos y Mora defendían la cultura de las comunidades indígenas tarahumaras y luchaban por los servicios básicos para la comunidad, especialmente, para personas rarámuris de escasos recursos económicos, trabajadoras y humildes.

“Premiar a estos sacerdotes jesuitas será un llamado a la reconciliación pacífica que tanto necesita nuestro país. El Senado de la República mandaría un signo de encuentro en medio de tanto odio, violencia, sangre y temor. México necesita concordia, es decir, convivencia armónica entre quienes pensamos distinto sin importar preferencias o condiciones sociales”, manifestó Gustavo Madero, senador del Grupo Plural.

La Medalla Belisario Domínguez es el más alto reconocimiento que el Senado concede a un mexicano que se haya distinguido en grado eminente por su virtud como servidor de la Patria o de la humanidad.

El galardón se entrega en sesión solemne cada 7 de octubre para honrar el sacrificio del prócer de la democracia Belisario Domínguez.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.