Últimas Noticias

martes, 12 de julio de 2022

Por desvío de 44 mdp, Auditoria Superior prepara denuncia contra Tecnológico de Misantla

Xalapa, Ver.,
a 12 de julio del 2022.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), integra una denuncia en contra del Instituto Tecnológico de Misantla quien entre 2017 y 2018 recibió un contrato por 44 millones de pesos de parte de la Sedatu y lo entregó a una asociación civil quien a su vez lo triángulo a diversas empresas, repitiendo el esquema de la estafa educativa.

En su informe de seguimiento a la Cámara de Diputados, la ASF detalla que la denuncia está en integración como parte de la cuenta pública 2018. También se integran otras tres denuncias en contra del Instituto Técnologico Superior de Cosamaloapan por contratos con Diconsa del mismo año.

AVC Noticias documentó en abril pasado que ocho Institutos Tecnológicos de Veracruz firmaron 31 contratos con una decena de dependencias federales que terminaron con el desvío de 800 millones de pesos (40 millones de dólares). Una red de 30 sociedades pantalla se creó para obtener los recursos públicos y no dejar rastro del dinero, un patrón que se utilizó de forma sistemática durante tres gobiernos de distintos colores partidistas: PRI, PAN y Morena.

Según la auditoría entre octubre del 2017 y enero del 2018, el ITS de Misantla entonces a cargo del director José Alberto Gaytán firmó dos contratos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el “desarrollo e implementación del Tablero Maestro Agrario, Territorial y Urbano (TAMATU)”, con el objeto de que dicho tablero, controlara, monitoreara y administrara los avances, de todas las Unidades.

En una auditoría forense se detectó que tres días después de la firma del contrato el ITS de Misantla solicitó transferir el derecho de cobro a la persona moral Fundación INATEM, A. C..

INATEM es una fundación de investigadores y alumnos del tecnológico de Misantla AC creada en octubre del 2016, cuyo representante legal era Reyes Pérez y Cano, entonces subdirector administrativo de ITS.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó que una vez que la asociación civil INATEM recibió 44 millones de pesos, realizó 14 transferencias bancarias, la mayoría no relacionada con el contrato.

Por ejemplo: realizó una transferencia al ITSM, por 1. 6 millones de pesos, dos transferencias a la Auxiliar de Recursos Humanos del ITSM, por un total de 21 mil pesos, tres transferencias por 253 mil pesos al representante legal del INATEM y entonces Director de Servicios Administrativos.

También hizo cinco transferencias a la persona moral CEF Consorcio Empresarial Flores, S.A. de C.V, por 10.8 millones de pesos y a la persona moral Pronalsa Promotora Nacional, S.A. de C.V., por 1.9 millones de pesos.

Estas dos últimas personas morales también recibieron recursos públicos federales de la persona moral Diario La Verdad, S.A. de C.V., ligada con otros fraudes de la SEDATU.

Sobre los servicios prestados por el ITS de Misantla, auditores acudieron a la SEDATU con la finalidad de verificar, la interoperabilidad del TAMATU, levantándose para tal efecto el Acta Administrativa Circunstanciada de Auditoría número 052/CP2018, donde se constató que el sistema informático citado se comprobó sin uso alguno, con las credenciales de identificación y acceso vencidas y bajo el resguardo de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional (UPPEI).

Al realizar la visita domiciliaria a la persona moral Fundación INATEM, A.C.,se constató que el domicilio fiscal de la misma, pertenece a un domicilio aparentemente de uso habitacional, en el cual no se observó ningún tipo de actividad, además, de no haber en el lugar visitado, personal contratado por dicha Fundación.

Derivado de la auditoría , la ASF fincó la Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal 2018-5-06E00-23-0209-05-003 para que el Servicio de Administración Tributaria audite a las personas morales Fundación INATEM, A.C..

1 comentario:

  1. Los dineros públicos eso son, sin embargo la corrupción y ambición de muchas personas los hacen cometer ílicitos como el que supuestamente se está denunciando y que dará muchos que hablar en los próximos días.

    ResponderEliminar