Últimas Noticias

viernes, 1 de julio de 2022

El día en que Zedillo se negó a visitar a Arafat y otras anécdotas del TLC, con Jaime Zabludovsky

Por IvanTellez / Enlace Judío
Israel, a 1 de julio del 2022.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó México con Israel hace 20 años, se vio marcado por una serie de sucesos que hoy revela con entusiasmo Jaime Zabludovsky, considerado uno de los padres de este documento histórico. Sin él, quizás la relación entre ambos países no sería la misma.

El 1° de julio se cumplen 20 años de la puesta en vigor del TLC con Israel, el primero y el único que México ha firmado con un país del Medio Oriente.

En el año de 1997, Jaime Zabludovsky era el subsecretario de Comercio Industrial en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), y trabajaba de la mano con el titular de la dependencia, Emilio Blanco. Un día, el embajador de Israel en México, Moshe Melamed, se le acercó en repetidas ocasiones para tratar de negociar un TLC con México. Esto en un contexto en el cual, unos años antes, México había firmado este mismo documento con EE.UU. y el de la Unión Europea estaba en puerta.

“Era un poco raro, porque no teníamos una relación muy importante, ya que el comercio entre ambos países era muy bajo“, dijo Zabludovsky, hoy vicepresidente de IQOM Inteligencia Comercial y presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, en entrevista para Enlace Judío. “Pero insistió tanto que un día después de varias reuniones (con el embajador) fui a ver a Emilio y le comenté: ‘Estoy en esta situación donde el embajador de Israel varias veces me ha dicho que quisiera negociar un TLC”.

De acuerdo con Zabludovsky, el comercio no era mucho; sin embargo, EE.UU. en ese entonces ya había firmado su TLC con Israel, el primero que firmó. Además, lo había hecho también con Europa. “Así que estaríamos siguiendo sus pasos”, indicó.

“Emilio me contestó: ‘¿Por qué no organizamos una visita de empresarios mexicanos y de Israel y vamos a ver si les gusta, para hacer oportunidades para hacer negocio?'”, recordó. “Así fue como en agosto de 1997, llevé una delegación de empresario mexicanos a Israel, liderados por la Secofi, y hubo mucho entusiasmo”.

“¡Negociemos con Israel!”

La delegación regresó entonces a México, a hablar con el secretario Emilio Blanco, sobre lo que había sucedido. “Y nos dijo: ‘Bueno, con esto vamos a ver al presidente Zedillo y lo que diga’. Y al final nos dijo: ‘Me encanta la idea. ¡Negociemos con Israel!’, y nos dio la instrucción de que empezaramos la negociación”, comentó.

Entonces Zabludovsky organizó la primera reunión, un viaje a México con quien era el ministro de Israel, Nathan Sharansky. Vino a México e inició la negociación, a mediados del 97’. Tras ello, fue elegido para iniciar la negociaciones con la Unión Europea para firmar su propio TLC, por lo que se tuvo que ir a Bruselas antes de concluir el Tratado con Israel.

Finalmente, a Emilio Blanco y a Luis de La Calle, subsecretario de Comercio Internacional, concluyeron en 1999 el TLC con Israel. Más tarde, Zabludovsky recibió una llamada del jefe de asesores del presidente Zedillo para ser parte de la delegación que iría Israel para firmar el TLC.

“Fue una visita muy bonita, la primera y única visita de Estado de un presidente mexicano desde Echeverría. Nos quedamos en Jerusalén y ahí se firmó el TLC en marzo del 2000“, inidicó Zabludovsky. “Es una historia que empezó con el embajador de Israel, quien fue el que tuvo la idea. Luego Emilio y el presidente de Zedillo lo abanderaron con entusiasmo”.

“No solo es el único Tratado que ha firmado con un país de Medio Oriente, también era el único que tenía Israel con un país Latinoamericano”, dijo. “Fue una negociación muy importante porque cuando tienes un TLC, el nivel de relación cambia y se vuelve mucho más importante y más rica”.

La negativa en la visita a Israel

De acuerdo con Zabludovsky, aquel día en que se firmó el TLC, el presidente Zedillo decidió quedarse en Jerusalén. Aunque, durante su visita, hubo gente de su equipo que pensaba que debía visitar a Yasser Arafat, quien fue el primer presidente de la Autoridad Palestina.

No obstante, recuerda que “él contestó que no iría, que él venía con sus amigos de la comunidad judía a una visita de Estado”. Por lo que la que tenía que ir a ver a Arafat era la secretaria de Relaciones Exteriores. “Pero él no quiso. Es una historia que no se sabe”, dijo Zabludovsky.

Un momento emotivo, recordó, fue la cena de Estado que el expresidente Ezer Weizman (1950-2005) organizó para la delegación; con ella se les dio la bienvenida con cántico tradicional israelí.

“Aún hay empresarios que me siguen hablando del viaje que los conmovió. Ahí ambos mandatarios y el entonces primer ministro de Israel, Ehud Barak, hablaron”, aseguró Zabludovsky. “Fue muy importante, porque el presidente Zedillo fue a sembrar un árbol y ahí le pidió a la comunidad judía mexicana que hicieran lo mismo en México. Derivado de la iniciativa del expresidente, la comunidad del país inició la tradición de sembrar un árbol en Hidalgo“.

Las anécdotas detrás del TLC

Zabludovsky recalcó que, aunque el Tratado tuvo sus inicios en 1997, según el presidente Zedillo esto sucedió antes. “Un día dio una conferencia en la Cámara de Comercio México-Israel en Tel Aviv, en la cual aseguró que el padre de esta negociación había sido Shimon Peres (1923-2016)”, dijo el exfuncionario de México.

“Zedilló aseguró que Shimon Peres vino a México, cuando era secretario de Relaciones Exteriores. Cinco años antes dijo él que quería hacer un TLC con México, pero nadie le hizo caso. Por ello, Zedillo aseveró que él fue el padre de esta negociación”, explicó.

Por otro lado, contó que otra de las anécdotas que trajo consigo el TLC fue el acercamiento de la comunidad mexicana con la de Israel. En aquellos años, después de que la relación que iba en aumento, Julio Botton, quien falleció el años pasado, a través de las conexiones que tuvo al dirigir el programa Amigos Mexicanos de la Universidad Hebrea, “con mucho cariño escogía a los intelectuales mexicanos para dar cátedras en la universidad“. Así se fundó la de Rosario Castellanos, señaló.

“Probablemente Zedillo ha sido el presidente más amigo de la comunidad judía y de Israel”, señaló.

Para Zabludovsky, hay un interés por ambos países para crecer la industria. Esto se puede ver con la llegada de la población israelí para promover fondos de inversión en México. Además del aumento en el desarrollo de la tecnología en la industria agropecuaria mexicana, que se usa hoy al área de seguridad, telecomunicaciones y biotecnología.

“Los siguientes años veremos cómo crece esta relación y el TLC. Esto le dará (a la relación comercial) un marco jurídico“, concluyó Zabludovsky. “Como judeo-mexicano me siento emocionado y contento de haber puesto un grano de arena al haber participado en que ambos países tengan un instrumento comercial tan importante como el TLC. Y me da gusto que cumplamos 70 y muchos más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario