Últimas Noticias

viernes, 15 de julio de 2022

Detienen a Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, en operativo de la Marina

N+
Guadalajara, a 15 de julio del 2022.- La tarde del viernes se dio a conocer que Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, fue detenido en un operativo encabezado por la Marina.

Las autoridades federales dieron a conocer que fue detenido, poco después de las 15:00 horas, en la comunidad de San Simón, en Choix, Sinaloa.

Su detención se produce después de que fuera liberado de prisión en 2013.

Cuenta con dos órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República y una orden de extradición de Estados Unidos.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Rafael Caro Quintero fue un narcotraficante mexicano, fundador del cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’.

Es considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como ‘El Narcro de Narcos’ durante la década de los 80.

Fue arrestado en 1985 en Costa Rica, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

Después de pasar 28 años en prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, bajo el argumento de que no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA.

El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Enrique Camarena por un Tribunal Federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario