Noticias

Ciclón tropical "Bonnie" y canal de baja presión ocasionarán lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas.

Ciudad de México,
a 3 de julio del 2022.- Para este día, el ciclón tropical “Bonnie” se aproximará al Golfo de Tehuantepec y en interacción con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en el sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Chiapas y Oaxaca. 

Por otro lado, el monzón mexicano continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, mientras que dos canales de baja presión, uno en el occidente y centro del país y otro en el noreste y oriente del territorio nacional, inestabilidad en la atmósfera superior y la entrada de humedad de ambos océanos, producirán chubascos vespertinos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Finalmente, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Para más información sobre los ciclones tropicales "Bonnie" y "Colin" consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional en:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantic

http://172.29.68.14/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico


Pronóstico de precipitación hoy domingo 3 de julio de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Jalisco y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Puebla, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Querétaro y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy domingo 3 de julio de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy domingo 3 de julio de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz (norte), Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Colima, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy domingo 3 de julio de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, además del Istmo de Tehuantepec y las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado, bancos de niebla al amanecer y ambiente frío en zonas altas del Estado de México. Ambiente cálido por la tarde, incremento de nubosidad con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México. La temperatura máxima estimada en la Ciudad de México de 25 a 27 °C y la temperatura mínima al amanecer será de 14 a 16 °C. Para la capital del Estado de México, se prevé una máxima de 22 a 24°C y mínima de 11 a 13°C. El viento será de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas y ambiente fresco a templado por la mañana. Incremento de nublados por la tarde con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Baja California Sur. Sin lluvia en Baja California. Ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre la región. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en las costas occidentales de la Península.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y puntuales fuertes en Sinaloa, con descargas eléctricas y posible caída de granizo en ambas entidades. Ambiente templado por la mañana en la región y ambiente fresco en sierras de Sonora. Por la tarde, dominará ambiente caluroso en Sinaloa y muy caluroso en Sonora. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco con bancos de niebla en zonas serranas durante la mañana, y ambiente cálido por la tarde. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca y Chiapas así como lluvias fuertes en Guerrero. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en costas. Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca, incluido el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, lluvias fuertes en Tabasco, así como chubascos con descargas eléctricas en Tamaulipas. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde sobre la región, y ambiente muy caluroso en el norte de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente cálido por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua y Coahuila, lluvias puntuales fuertes en Durango y Zacatecas, intervalos de chubascos en Nuevo León y Aguascalientes; así como lluvias aisladas en San Luis Potosí; todas las lluvias estarán acompñadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo Léon, además de rachas de 50 a 60 km/h en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado en la mañana con posibles bancos de niebla en zonas serranas, nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato y Morelos; así como lluvias aisladas en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas. Ambiente fresco en la mañana y frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta, además de rachas de 50 a 60 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: San Bartolo Ameyalco, Cd. de Méx., 43.4; Acapulco, Gro., 41.4; Observatorio de Toluca, Edo. Méx., 35.6; Presa La Cofradía, Mich., 33.2; Río Escondido en Villa de Fuente, Coah., 28.0 y Observatorio de San Luis Potosí, S.L.P., 23.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 44.6; Piedras Negras, Coah., 42.4; Ciudad Victoria, Tamps., 39.8; La Paz, B.C.S., 38.5; Valladolid, Yuc., 37.5; Arriaga, Chis., 37.0; Campeche, Camp., 36.3 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. De Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Zacatecas, Zac., 13.8; Puebla, Pue., 14.6; San Cristóbal de las Casas, Chis., 15.2; Oaxaca, Oax., 16.2 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. De Méx., 16.0.

No hay comentarios