Últimas Noticias

domingo, 10 de julio de 2022

AMLO reconoce que el sistema de salud en México ‘está muy mal’

Por  Jessica Murillo / N+
México, a 10 de julio del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sistema de salud está muy mal y por ello, a pesar de las críticas, traerán a médicos cubanos y de otros países a trabajar a México.

“Ahí tenemos un pendiente, esa es una asignatura pendiente, porque está muy mal el sistema de salud pública, ahora no tenemos los médicos en México que necesitamos, ni tenemos los especialistas. Tenemos las plazas en el Seguro, en el IMSS, en Salud, de especialistas, pero no tenemos pediatras, no tenemos los especialistas que se requieren, y los que hay no quieren salir de las ciudades. Tienen en parte razón porque ahí sus hijos pueden ir a buenas escuelas, tienen diversión, pero es difícil que se tenga especialistas para hospitales de los pueblos, de las comunidades apartadas. Vamos a mandar a médicos generales a especializarse al extranjero. Y también, aunque no les gusta a los conservadores, vamos a traer médicos de Cuba y de otros países para que haya atención y no nos falten los especialistas”, señaló el presidente López Obrador.

Durante la inauguración de una sucursal del Banco de Bienestar en Ocosingo, Chiapas, el presidente recordó que, en esa zona, hace 28 años se levantó en armas el movimiento zapatista, y que hubo enfrentamientos con los militares por órdenes del presidente en turno.

“Y miren ahora aquí, en Ocosingo, quién viene a hacer esta sucursal: el Ejército. Y no hay rencores, porque nos estamos reconciliando, porque el soldado es pueblo uniformado. Y cuando tienen que actuar los soldados, los marinos, es porque les dan órdenes. ¿Y quién es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas? El presidente, es una autoridad civil, la responsabilidad es de las autoridades civiles, los soldados reciben órdenes”, apuntó López Obrador.

A su llegada, profesores de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se manifestaron para exigir la reinstalación de las mesas de diálogo con el gobierno federal.

El convoy que traslada al Presidente se abrió paso entre expresiones a favor y en contra.

El presidente escuchó a uno de los líderes magisteriales e ingresó sin incidentes.

Durante el evento, el presidente insistió en la continuidad de los programas sociales en la siguiente administración. Por segunda ocasión, en un municipio distinto chiapaneco, los pobladores le gritaron “reelección”.

“La reelección no. Acuérdense lo que decía el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero: ‘Sufragio efectivo, no reelección’. Además, va a quedar todo bien y orientado, va a quedar todo también muy amarrado, legalizado”, destacó el presidente de México.

Por la tarde, López Obrador entregó el templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y la Catedral de San Cristóbal de las Casas, que resultaron dañadas en el sismo del 7 de septiembre de 2017.

Ahí recordó que en 2015 visitó Roma donde entregó al papa Francisco una carta en la que lo calificó como un papa misionero y “en verdad Cristiano”.

“Estoy muy contento de estar aquí en Santo Domingo, en este templo histórico y venir a constatar que ya se va a abrir la catedral y también este templo histórico, y que estamos todos satisfechos. Y le agradecemos mucho al señor obispo de San Cristóbal por su comprensión y por su apoyo. Y a todos los fieles católicos, que ya van a poder venir a misa y celebrar en la histórica Catedral de San Cristóbal”, dijo el presidente López Obrador.

En el evento estuvo presente el obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez y autoridades del INAH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario