Últimas Noticias

domingo, 19 de junio de 2022

Temporal de lluvias intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo

Ciudad de México,
a 19 de junio del 2022.- Para hoy, la depresión tropical “Celia” se localizará al sur de Chiapas y continuará interactuando con dos canales de baja presión: uno extendido sobre el suroeste del Golfo de México y otro en la Península de Yucatán, lo que mantendrá el temporal de lluvias puntuales muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves. 

Un canal de baja presión extendido desde el occidente de la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias con chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, sobre sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México. A su vez, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40°C, en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. La tormenta tropical “Blas” seguirá desplazándose hacia el noroeste, alejándose de las costas mexicanas.

Nota: para mayor información de la Tormenta Tropical "Blas" y la Depresión Tropical "Celia" del Océano Pacífico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de junio de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para la mañana de hoy 19 de junio de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de junio de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, San Luis Potosí Nayarit, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 19 de junio de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, Jalisco y Guanajuato.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa occidental de Baja California y Baja California Sur, Golfo de Tehuantepec y costas de Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Ambiente matutino frío en zonas serranas del Estado de México. Por la tarde, se espera ambiente templado a cálido con incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Baja California. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Sonora y Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de lluvias con chubascos en Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas y cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Nayarit y Michoacán. Viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas y puntuales muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y con posibilidad para generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas y cálido por la tarde, siendo caluroso en el noroeste de Guerrero y muy caluroso en zonas costeras de Oaxaca y Chiapas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en costas del Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas, que podrían generar deslaves e inundaciones, en Veracruz y Tabasco, así como lluvias con chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla en sierras de Veracruz. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias intensas y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo y muy fuertes en Yucatán, las cuales podrían generar inundaciones. Ambiente matutino templado y cálido por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región y oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; chubascos en Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes y lluvias aisladas en Nuevo León; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, siendo frío en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí, además de rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Nuevo León, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Puebla, puntuales fuertes en Morelos e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas altas, siendo frío al amanecer en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Portillo (La Concordia), Chis. 318.0; Isla Socorro (Tecomán), Col. 114.1; Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo. 97.0; Yohaltún (Champotón), Camp. 65.3; Jalapa, Ver. 64.0; Santa María Jacatepec, Oax. 28.5; Tapijulapa (Tacotalpa), Tab. 21.8; Oxkutzcab, Yuc. 17.0; Santo Tomás, Méx. 15.6; Frías (Manuel Doblado), Gto. 14.5; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps. y San Blas, Nay. 10.4; Padierna (Tlalpan), Cd. de Méx. 10.2; Necaxa (Juan Galindo), Pue. 7.7; Iguala, Gro. 7.4; Presa La Cofradía (Puruándiro), Mich. 5.2; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. 4.4; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih. 3.3; Las Adjuntas (Hualahuises), N.L. 2.0; Saltillo, Coah. 1.4; Calvillo, Ags. y Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor. 0.8; Manzanillo, Col. y El Palote (León), Gto. 0.6 y Matehuala, S.L.P. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C. 40.8; Piedras Negras y Monclova, Coah. 39.8; Cd. Constitución, B.C.S. y Monterrey, N. L. 37.0; Ciudad Victoria, Tamps. 36.6; Cd. Obregón, Son. 35.9 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Edo. de Méx. 9.4; Zacatecas, Zac. 9.8; San Luis Potosí, S.L.P. 10.6; Tulancingo, Hgo. 10.8; Tlaxcala, Tlax. 10.9 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. 15.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario