Últimas Noticias

sábado, 18 de junio de 2022

Temporal de lluvias intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo

Ciudad de México,
a 18 de junio del 2022.- Este día, las bandas nubosas de la tormenta tropical "Blas", al sur de la Península de Baja California, interaccionarán con un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y originarán chubascos a lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noroeste y occidente de México. 

La depresión tropical "Celia" se desplazará lentamente al sur de las costas de El Salvador y Guatemala e interaccionará con un canal de baja presión en el sureste mexicano, manteniendo el temporal de lluvias intensas y descargas eléctricas, que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Veracruz (sur), Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso a extremadamente caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 45°C en zonas de Sonora y Sinaloa.

Nota: para mayor información de la Tormenta Tropical "Blas" y la Depresión Tropical "Celia" del Océano Pacífico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 18 de junio de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla y Yucatán.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Estado de México.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 18 de junio de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 18 de junio de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora y Sinaloa (norte).
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Nayarit.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 18 de junio de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y costas de Campeche y Yucatán.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas serranas del Estado de México. Por la tarde, el ambiente será de templado a cálido con cielo nublado y probabilidad de lluvias con chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y con granizo en el Estado de México. El viento será del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h. La temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la temperatura máxima será de 23 a 25 °C. Para la capital del Estado de México, se prevé una máxima de 19 a 21 °C y mínima de 7 a 9 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde con chubascos y descargas eléctricas en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California. Oleaje de 1 a 2 metros de altura en Baja California Sur (sur).

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado en el transcurso de la tarde con lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco a templado por la mañana y muy caluroso por la tarde, además de extremadamente caluroso en Sonora y en el norte de Sinaloa. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora. Oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de chubascos en Colima; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde y muy caluroso en zonas de Nayarit. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región. Oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas y que podrían generar deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido por la tarde principalmente en zonas costeras. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas, que podrían generar deslaves e inundaciones, en Tabasco y en el sur de Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco con bancos de niebla en sierras de Veracruz. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias intensas y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias muy fuertes en Yucatán; mismas que podrían generar inundaciones. Ambiente templado por la mañana y cálido por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, chubascos en San Luis Potosí y Durango, además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, además de frío en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en zonas de Chihuahua. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, ademá de rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana y nublado durante la tarde con lluvias muy fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Ambiente matutino fresco en la región, así como frío con bancos de niebla en zonas altas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: González (Centro), Tab., 66.1; Huixtla, Chis., 39.2; Presa La Cofradía (Puruándiro), Mich., 28.8; Chetumal, Q. Roo, 23.4; La Joya (Tlalpan), Cd. de Méx., 22.3 y Santo Tomás, Edo. de Méx., 15.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Hermosillo, Son., 43.2; Ejido Nuevo León, B.C., 42.9; Choix, Sin., 41.2; Monclova, Coah., 39.7; Cd. Victoria, Tamps., 39.4; La Paz, B.C.S., 37.5 y Tacubaya, Cd. de Méx.. 24.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 2.2; Nevado de Colima, Jal., 4.8; El Chico, Hgo., 5.6; Perote, Ver., 6.2; Mariposa Monarca I, Mich., 6.9; La Michilia, Dgo., 7.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario