Noticias

Pronóstico de lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

Ciudad de México
, a 8 de junio del 2022.- Este día, una línea seca sobre el norte de México interaccionará con un frente semi-estacionario sobre el sur de Estados Unidos, lo cual originará lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, granizadas y posible formación de torbellinos en Chihuahua. 

Un canal de baja presión permanecerá sobre el noroeste y occidente del país y generará chubascos vespertinos, descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en dichas regiones. Nueva onda tropical Núm. 3 se desplazará sobre el sureste mexicano e interaccionará con el aíre cálido y húmedo de la vaguada monzónica, propiciando lluvias puntuales intensas que podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, además de lluvias puntuales fuertes en el Valle de México. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, además de extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45°C en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de precipitación para hoy 8 de junio de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Nayarit, San Luis Potosí y Querétaro.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo en el norte, occidente, centro y sureste de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 8 de junio de 2022: Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 8 de junio de 2022: Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas (norte y sur), San Luis Potosí, Veracruz, Puebla (norte), Hidalgo (norte), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (norte), Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Estado de México (suroeste), Morelos, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 8 de junio de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h, tolvaneras y torbellinos : Chihuahua y Coahuila.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: costas de Campeche y Yucatán; con posibles tolvaneras: Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo parcialmente nublado y ambiente templado al amanecer. Por la tarde, nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 15 a 17 °C y una máxima de 27 a 29°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 23 a 25 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a lo largo del día con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco a templado, así como frío en sierras de Baja California. Bancos de niebla al amanecer sobre la costa occidental de la península. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos vespertinos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente fresco a templado por la mañana, así como frío en zonas serranas de Sonora. Ambiente muy caluroso por la tarde. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde con chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán. Lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero; todas con descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco en la región, además de frío con bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y muy caluroso en el noroeste de Guerrero. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales intensas, que podrían originar deslaves e inundaciones, en Tabasco y en el sur de Veracruz, además de chubascos en Tamaulipas; todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino templado en la región, así como fresco a frío con bancos de niebla en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Caluroso a muy caluroso por la tarde en costas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con probabilidad de lluvias fuertes, descargas eléctricas, caída de granizo y posible formación de torbellinos en Chihuahua; chubascos en Durango y lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente matutino fresco y frío en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente cálido a caluroso por la tarde en la región, pero, extremadamente caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde. Probabilidad de lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tlaxcala, Morelos y Puebla, chubascos en Hidalgo y lluvias aisladas en Querétaro. Ambiente matutino fresco en la región, y frío en sierras de Hidalgo y Tlaxcala. Bancos de niebla al amanecer en sierras de Puebla. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Portillo (La Concordia), Chis., 166.0; IMTA, Mor., 30.4; Paraiso, Tab., 28.0; Planta de bombeo 2 de La Cangrejera, Ver., 22.0; Lumbrera Cuatro ríos El Moral (Iztapalapa), Cd. de Méx., 21.5; Mérida, Yuc., 20.0; IMTA, Mor., 20.3; Las Vegas, Dgo., 11.1 e Ixtaltepec, Oax., 6.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Monclova, Coah., 43.5; Hermosillo, Son., 43.0; Cd. Victoria, Tamps., 42.3; Ejido Nuevo León, B.C., 41.1; Monterrey, N.L., 41.0; Choix, Sin., 40.6; Matlapa, S.L.P., 40.1; Hidalgo del Parral, Chih., 40.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Edo. de Méx., 3.8; La Michilia, Dgo., 6.7; Nevado de Colima, Jal., 7.3; Perote, Ver., 7.9; El Chico, Hgo., 8.3; Lagunas de Zempoala, Mor., 10.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 17.0.

No hay comentarios