Últimas Noticias

sábado, 4 de junio de 2022

Morena pone en riesgo legalidad de trabajo y decisiones en el Congreso

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 4 de junio del 2022.- La negativa de la Junta de Coordinación Política del Congreso local de reconocer a Enrique Cambranis Torres como coordinador del PAN e integrante de ese órgano de gobierno, pone en duda la legalidad en la toma de decisiones de la actual Cámara; lo que se suma a la sobrerepresentación de Morena.

Actualmente la Constitución local establece que “ningún partido político podrá contar con más de treinta diputados por ambos principios”, así lo dicta el artículo 21; en tanto, Morena cuenta con 31 legisladores, lo que viola lo establecido en la carta magna.

La Jucopo es el órgano de dirección de la Cámara Local, y debe coadyuvar con la Directiva a organizar y conducir los trabajos del Congreso.

La sobre representación

En las urnas Morena logró 29 diputados, tanto por la vía del voto como de representación proporcional, sumado a los que obtuvo el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México que fueron en alianza con ellos.

En el reparto desde el Organismo Local Electoral (OPLE), el PRD obtuvo dos diputaciones por los votos obtenidos en las urnas, sin embargo, a unos días de tomar protesta las diputadas Perla Eufemia Romero, prima del exalcalde de Papantla, Mariano Romero González; y Lidia Irma Mezhua Campos, hermana de Juan Carlos Mezhua expresidente municipal de Zongolica, se sumaron a Morena.

De esa manera el partido pasó de tener 29 legisladores, en el umbral de la legalidad, a 31 diputados, lo que los deja sobrerepresentados.

Actualmente forman parte de la fracción:

1. Cecilia Guevara Guembe,

2. Juan Javier Gómez Cazarín

3. Magaly Armenta Oliveros

4. Fernando Arteaga Aponte

5. Bonifacio Castillo Cruz

6. Janix Liliana Castro Muñóz

7. Elizabeth Cervantes de la Cruz

8. Luis Fernando Cervantes Cruz

9. Margarita Corro Mendoza

10. Eusebia Cortés Pérez

11. Gonzalo Durán Chincoya

12. Ilia Dolores Escobar Martínez

13. Rafael Gustavo Fararoni

14. Ana Mirian Ferráez

15. Rosalinda Galindo Silva

16. Sergio Lenin Guzmán

17. Genaro Ibáñez Martínez

18. Lourdes Juárez Lara

19. Itzel López López

20. Gisela López López

21. Luis Antonio Luna Rosales

22. Adriana Esther Martínez Sánchez

23. Marco Antonio Martínez Amador

24. Paul Martínez Marie

25. Lidia Mezhua Campos

26. Jessica Ramírez Cisneros

27. Perla Eufemia Romero Rodríguez

28. José Magdaleno Rosales

29. Roberto Francisco San Román

30. Luis Arturo Santiago Martínez

31. Luis Ronaldo Zárate Díaz

Otra irregularidad al no reconocer al coordinador del PAN

Actualmente la Junta de Coordinación Política la integran Juan Javier Gómez Cazarín de Morena; Othón Hernández Candanedo (PAN) y Anilú Ingram Vallines (PRI), además, tienen voz, pero no voto, Ramón Ávila (PT), Ruth Callejas (MC), Citlalli Medellín (PVE), y Juan Enríquez Santos (FXM).

Con anterioridad, el Congreso publicita el acuerdo por el que se determinó la integración de la Jucopo, sin embargo, ahora ya no aparece en la página oficial.

Al respecto, Enrique Cambranis Torres comentó que la negativa de reconocer su coordinación, tal como lo notificó la nueva dirigencia del PAN, podría dejar sin efecto decisiones del Pleno, a partir de que se recibió el documento.

“Espero que sea algo temporal y que en unos días haya orden; espero que haya sensatez de parte de todos. Estamos revisando los alcances por no reconocer a quien el partido nombró”, argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario