Últimas Noticias

jueves, 2 de junio de 2022

INE descarta riesgos en elecciones del próximo domingo en 6 estados del país

Por Mario Claudia Flores / Noticieros Televisa
México, a 2 de junnio del 2022.- La primera buena noticia del Instituto Nacional Electoral (INE) es que funcionarios de casillas, boletas, material electoral, todo lo necesario está ya en los 6 estados que tendrán elección este domingo.

“El Instituto una vez más ya puso la mesa, somos todo terreno, tenemos muy buenas noticias”, dijo Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo del INE.

La segunda buena noticia, dijo su secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, es que no se reporta ninguna situación que pudiera poner en riesgo la recepción del voto de 11.7 millones de mexicanos que están convocados a las urnas para elegir nuevos gobernadores.

Lo que sí es que, en Tamaulipas, la Guardia Nacional apoyará en la jornada electoral.

“Hemos podido trabajar en las 6 entidades a pesar de que algunas tienen problemas complejos de seguridad. Tamaulipas nos preocupa, todo lo que se conoce como La Ribereña, toda esta frontera tamaulipeca que va de Nuevo Laredo a Matamoros, pasando por Reynosa, la zona de San Fernando, la zona de Río Bravo, pues que siempre hay que tener particular atención, preocupación, seguir los protocolos, pero hasta ahorita no tenemos ningún indicio de que la situación de inseguridad que priva en esa zona esté de alguna manera obstaculizando o impidiendo nuestro trabajo”, indicó Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo INE.

Edmundo Jacobo aseguró que otra buena noticia es que la ciudadanía de esos 6 estados contará, el mismo domingo por la noche, con resultados confiables de cada elección.

El INE hará conteos rápidos para informar de las tendencias de la votación en el caso de las 6 gubernaturas en disputa, que serán dados a conocer por cada Instituto Electoral estatal alrededor de las 10 de la noche.

Pero, además, cada instituto operará su PREP, supervisados por el INE y también se prevé que esa misma noche lleguen al 90% de los resultados preliminares.

“Son muy confiables, yo calculo que vamos a estar teniendo resultados de los conteos rápidos a más tardar a las 10 de la noche del próximo domingo, esperamos que alrededor de las 12 de la noche del próximo domingo ya haya un avance muy importante de los PREPS, muy cercano al 90%”, destacó Edmundo Jacobo, secretario Ejecutivo INE.

Lo que lamentó el secretario del INE, es el impacto y pérdidas ocasionadas por el huracán Agatha en Oaxaca.

Ahí, probablemente en la zona costera, se dejarán de instalar o cambiarán de ubicación algunas casillas, lo que se informará oportunamente a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario