Últimas Noticias

jueves, 2 de junio de 2022

Banxico recorta crecimiento del PIB de México para 2022

Por Juan Sebastian Solís / Noticieros Televisa
México, a 2 de junio del 2022.- El Banco de México (Banxico) dio a conocer sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana y la situación de la inflación en el informe previo el pronóstico de crecimiento para 2022 fue de 2.4%.

“Para 2022 se prevé un crecimiento del PIB de entre 1.6 y 2.8% con una estimación central de 2.2%, para 2023 se anticipa una expansión del PIB de entre 1.4 y 3.4% con una estimación central de 2.4%… se prevé que la inflación general anual alcance su pico en el segundo trimestre de 2022, posteriormente descendería en lo que resta del año 2022 y 2023, ubicándose en niveles muy cercanos al objetivo de inflación de 3% del Banco de México en el primer trimestre de 2024”, estimó Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México.

El Banco Central pronostica que la inflación general se ubicará en 6.4% al cuarto trimestre del año y la subyacente, que es más confiable porque elimina los precios de los productos más volátiles por efectos del clima o días feriados, en 5.9%.

Se informó que el PIB de México creció 1% respecto del trimestre previo, impulsado por una mayor producción industrial y una mejora en los servicios.

En la presentación virtual del informe trimestral enero-marzo del 2022, se precisa que el incremento de la inflación continúa sujeta a las presiones sobre los precios debido a los efectos concurrentes de la pandemia de COVID-19 y el conflicto armado Rusia-Ucrania.

Se advierte que persisten las disrupciones en las cadenas globales de suministro y fuertes presiones inflacionarias que han llevado a políticas monetarias más restrictivas en el mundo y en México.
¿Habrá incremento de la tasa de interés?

Sobre un eventual incremento de la tasa de interés para que sea más consistente con el brote inflacionario, la gobernadora del Banco de México dijo que observarán cómo se comportan las variables para tomar las decisiones en cada uno de los momentos.

“Pero quisiera transmitirles con mucha contundencia que consideramos que las expectativas se mantienen ancladas, estaremos atentos a que así sigan y nuestra decisión y la trayectoria de la tasa son consistentes con la convergencia de la inflación… Actuaremos, en caso necesario, con la contundencia necesaria para que así suceda y esto efectivamente significa que podría haber, en algún momento, un incremento a la tasa por encima de lo que hemos observado históricamente”, mencionó Victoria Rodríguez, gobernadora del Banco de México.

Agregó que debe existir un ajuste ordenado en los precios y en los mercados porque es una condición necesaria para el crecimiento económico y ayuda a que no se transmitan estos costos a la población, sobre todo a la más vulnerable y de menores recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario