Últimas Noticias

jueves, 30 de junio de 2022

Falsas credenciales complican identificación de víctimas de la tragedia de San Antonio

N+
Texas, a 30 de junio del 2022.- Migrantes que viven cerca de la zona donde fue encontrado el tráiler en las inmediaciones de San Antonio, Texas, revelan que están conmocionados por lo que ocurrió. Tras la tragedia, sigue la dificultad para la plena identificación de las víctimas.

“Estoy plasmando ese suceso trágico que sucede, aquí, son muertes y yo como mexicano vengo aquí a apoyar, no quiero ni pensar cómo se sienten los familiares de estas personas que fallecieron”, indicó Roberto Márquez, artista plástico migrante, en Texas.

Roberto Márquez pintó este mural, en memoria de los migrantes que murieron asfixiados dentro del tráiler que fue abandonado el lunes por una banda de traficantes, en un camino rural en las inmediaciones de San Antonio, Texas; como él, decenas de habitantes, en su mayoría migrantes que han logrado cruzar la frontera de manera ilegal, llevaron flores, velas, globos y agua hasta el memorial que se está construyendo en este lugar, ubicado a un costado de las vías del tren.

“Somos de los mismos y venimos de un país que sufrimos tanto. Batallamos tanto para estar en este país y según venimos a buscar una mejor vida, pero desgraciadamente venimos a buscar la muerte; yo duré dos meses para llegar a este país, sufriendo de todo”, comentó Miriam Castellanos, migrante hondureña.

La organización no gubernamental hondureña “Fuerza Catracha” informó que la identificación y repatriación de los cuerpos se está complicando, porque algunos de los fallecidos portaban identificaciones que no les correspondían.

“Esta situación se da porque son el mecanismo que utilizan los traficantes de personas cuando cruzan de México hacia acá la frontera de los Estados Unidos. Ponte a pensar, si esa persona falleció y le encuentran en su bolsillo un documento mexicano, dan a conocer como que es mexicano. Entonces hay que hacerles científicamente, han hecho las autoridades, pruebas de ADN a los 53 fallecidos, para dar un dato oficial por parte de los Estados Unidos, saber de qué nacionalidad son”, apuntó Alexander Salgado, de la organización Fuerza Catracha, en Texas.

La oficina del Condado de Bexar, Texas, informó que el número de muertos aumentó a 53, 40 hombres y 13 mujeres. De manera preliminar, se mantiene el reporte de 27 mexicanos fallecidos, de los cuales cuatro son de Guanajuato, cuatro de Veracruz, tres de Oaxaca, otros dos del Estado de México, dos de Zacatecas, uno de Querétaro, otro de Morelos y uno más de Ciudad de México; de otros nueve aún se desconoce el estado de origen. Esta información podría modificarse porque algunos portaban doble identificación.

“Otras personas, aparte de las 27, de numero por definir, contaban con identificaciones que las vinculaban presuntamente con la nacionalidad mexicana, sin embargo, también tenían otro tipo de documento que también, los ligaba a otra nacionalidad. Entonces, se investiga al respecto”, comentó Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, Texas.

Autoridades confirmaron la recuperación de uno de los migrantes hospitalizados, José Luis Vásquez Guzmán, de 31 años, originario de la comunidad de Cerro Verde, San Miguel Huautla, Oaxaca, quien fue identificado por una credencial de elector; la familia espera su recuperación.

“Hoy por la mañana pudimos conversar personalmente con uno de ellos, no resulta viable compartir sus datos aún, pero se encuentra en buen estado de salud, en franca recuperación, pudimos enlazarlo exitosamente con su familia, concretamente con su madre, y se logró esta feliz noticia”, dijo Rubén Minutti, cónsul de México en San Antonio, Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario