Noticias

Crecientes del Rio Vega Chica amenaza nuevamente a pobladores ante la temporada de lluvias.

Por José Manuel García.
Tlapacoyan, Ver., a 14 de junio del 2022.- Habitantes de la comunidad de Vega Chica del municipio de Tlapacoyan hacen un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y autoridades locales para que los apoyen en la conclusión del Puente de la localidad, el cuál requiere de una rampa para poder acceder a él con vehículos.

Gabriel Jiménez Romano ex agente municipal, y actual presidente del comité de obra dijo que, el puente representa una obra prioritaria de comunicación para ellos, para poder salir de la comunidad hacia la carretera estatal Tlapacoyan-San José Acateno y transitar por la comunidad de Cañadas rumbo al municipio vecino de Martínez de la Torre por ser más cercano.

“Lo que buscamos es de que se termine esa rampa nada más, el puente ya está listo pero como tiene 6 metros de altura se continué con una rampa por lo menos para poderlo transitar con vehículos y camiones para sacar los productos cítricos que se cosechan”.

También dijo nuestro entrevistado que, es necesario el apoyo de las autoridades para lograr encausar el rio, y evitar que esté se extienda más tal como ocurrió en pasadas crecientes, en donde el afluente género dos brazos fuera de su cauce normal y que afectan a las familias ya que forzosamente para salir tienen que meterse al rio sobre todo las personas adultas.

El también responsable de la brigada de Protección Civil de Vega Chica, aseguró tener la confianza de que contarán con el apoyo de los gobiernos federal y estatal para que les construyan una rampa para el puente que cuenta con 60 metros de largo y barandales construidos a través del Fonden por afectaciones del 2009.

Se espera, dijeron los habitantes de la comunidad de Vega Chica, encontrar una repuesta, que la ayuda les llegue pronto, antes de que inicien las inundaciones y crecientes que dejarían nuevamente incomunicados a más de mil habitantes que generalmente salen para los municipios de Tlapacoyan y Martínez de la Torre, utilizando esta vía ya que la otra por Paso Real es más lejos para ellos y no tienen transporte.

“Ya se nos vienen las crecientes, y no vamos a poder pasar con los chamacos que van a la secundaria y preparatoria, pronto llegaran las crecientes y nuestro temor es que se nos vaya ahogar un chamaco o una persona de edad, porque claramente las personas de edad no podemos bajar por esas escaleras que pusimos de manera provisional”, explicó preocupado don Gabriel Jiménez.

Exigen a las autoridades del estado que, así como ya están terminando de construir el Puente de Cañadas, también terminen el de ellos con lo que se mitigarían los riesgos constantes de las familias que, tienen que cruzar el rio exponiéndose aúna tragedia.

Finalizo diciendo que, de construirse la rampa se verían beneficiados además familias y productores del Cerro de Tepantepec, Vega Chica, Francisco I Madero, la Palmilla que, utilizarían el puente para sacar sus cosechas en camiones y llevarlos con más facilidad, menos costos y menos tiempo a las empacadoras o subastas de cítricos.

No hay comentarios