Últimas Noticias

viernes, 24 de junio de 2022

Congreso convoca a integrar Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad

Por Isabel Ortega / El Demócrata.
Xalapa, Ver., a 24 de junio del 2022.- El Congreso de Veracruz emitió la convocatoria para la elección de los integrantes del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad, que apoyará en la integración de políticas públicas para ese grupo poblacional. El 31 de julio es la fecha límite para hacer los nombramientos por acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El consejo, que no se renueva desde el 2011 un año después de que entró en vigor la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, es un órgano de consulta, asesoría, planeación, fomento y supervisión de las acciones, estrategias y programas que permitan garantizar a las personas con discapacidad el desarrollo y pleno ejercicio de sus derechos.

El grupo se deberá integran por seis personas con discapacidad, preferentemente incorporadas a la vida productiva y pertenecientes a organizaciones. De ese número, dos deben ser personas con discapacidad física; dos representantes legales de personas con discapacidad intelectual; y dos personas con discapacidad sensorial.

Además de un representante de la sociedad civil, proveniente de organizaciones, con un mínimo de experiencia de tres años en el trabajo con personas con discapacidad, designado por el Congreso del Estado o la Diputación Permanente, a propuesta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Según la convocatoria de la Legislatura, las propuestas deberán presentarse por en la oficina de la presidencia de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a cargo de Anilú Ingram Vallines, a partir de la fecha de publicación de la presente Convocatoria y hasta el día 15 de julio de 2022.

Las propuestas deberán estar firmadas por la persona que represente a la organización y acompañarse de una exposición de motivos y de la documentación que acredite la discapacidad respectiva, o el trabajo con personas con discapacidad. La documentación incluirá una carta de aceptación de la persona propuesta.

La Comisión podrá acordar entrevistar a las personas propuestas que satisfagan los requisitos que deberán ser públicas, en un espacio de total accesibilidad para las personas con discapacidad, difundidas mediante las plataformas digitales del Congreso del Estado y conforme a un calendario de presentación.

Al finalizar el análisis de la documentación, la Comisión emitirá un acuerdo, en el que manifieste qué personas son, a su juicio, las más idóneas, sin limitación en el número de estas, para formar parte del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad; de igual modo, acordará qué persona propondrá como representante de la sociedad civil ante el mencionado Consejo.

Los acuerdos respectivos de la Comisión serán remitidos a la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del H. Congreso del Estado, a más tardar el 25 de julio, que deberá emitir un proyecto de punto de acuerdo, que se someterá a la consideración del Pleno del Congreso del Estado, antes del 31 de julio de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario