Noticias

Comunidad LGBTIQ+ equivale al 5.1% de la población en México: INEGI

Por Mónica Garduño / N+
México, a 29 de junio del 2022.-Este martes 28 de junio se conmemoró el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y, por primera vez, el INEGI contó a los miembros de la comunidad en México: son cinco millones de personas, lo que equivale al 5.1% de la población.

“La comunidad LGBTIQ+ asciende a 5 millones en México, es decir, una de cada 20 personas en el país tiene una orientación sexual diversa. Asimismo, 900,000 personas de esta población se identificaron con una identidad de género distinta a la asignada al nacer”, comentó Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI.

Dentro de las orientaciones sexuales de la comunidad:51.7% es bisexual.
26.5% gay.
10.6% lesbiana.
11.2% pertenece a otras como la pansexual, demisexual, asexual y etcétera.

“La población trans más asciende a 0.9% de la población, es decir, cerca de 910,000 personas”, expuso Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas.

El Estado de México concentra el mayor volumen de población LGBTIQ+, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido por la Ciudad de México, con 311 mil, y Veracruz, con 308 mil.

Colima tiene el porcentaje más alto, con 8.7 %, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3 y 8.2 %, respectivamente.

El 43.4% de los miembros de la comunidad aseguró que, durante su infancia, antes de los siete años, descubrió su orientación sexual, el 34% durante su adolescencia y el 16% en la juventud.

“En el 56% de los casos es la mamá la que adquiere este conocimiento seguido de amigos y amigas con un 47%, redondeando, o hermanos y hermanas en un 45%, en el caso del padre alcanza una cifra del 34%”, comentó Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas.

Uno de los retos que enfrentan los integrantes de comunidad es que, si bien estudian más, el 37.5% de ellos no es parte de la población económicamente activa, en comparación con el 33.9% de la población heterosexual. Además, sufren rechazo para incorporarse al mercado laboral y alcanzar puestos de liderazgo.

“Si comparamos a la población LGBTI contra su complemento, vemos que mantienen indicadores elevados de educación media superior y superior, con un 36.2% en media superior, en contraste con el 23.9% de su complemento”, dijo Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas.

No hay comentarios