Noticias

Cafetaleros, esperanzados en próxima cosecha y precios internacionales

Por Maribel Sánchez / Diario de Xalapa 
Xalapa, Ver., a 17 de junio del 2022.- Después de varios años de bajos precios en México, los caficultores esperan una recuperación con la próxima cosecha; para ello, el quintal de café pergamino tendría que estar por arriba de los cuatro mil pesos.

Por el contexto político mundial, aumento de precio de los fertilizantes, de la gasolina y de los alimentos, en el sector hay incertidumbre, expone Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras AC.

Al hacer un análisis, señala que desde febrero de este año se tiene “un fuerte descenso de los precios en la Bolsa debido a los nuevos cierres por Covid-19 en China”.

Además, observa que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos llevaría a pérdidas en mercados accionarios y de materias primas, por lo cual se generaría un menor crecimiento económico mundial y un menor consumo de café.

A pesar del panorama, mantiene la esperanza en que sí pueda haber una mejora en los diferenciales positivos del café mexicano de exportación. Con respecto a la manera en la cual impacta lo que sucede en Brasil, dice que se generan nuevas expectativas ante posibles heladas en el invierno. Actualmente el quintal de pergamino se paga en promedio en 4 mil 400 pesos y en los ciclos anteriores los precios de un quintal de pergamino pagado a los productores fue de alrededor de dos mil pesos.

Recuerda que en la cosecha del ciclo 2021-22, que ya terminó, el promedio en las regiones de mayor producción fue de cuatro mil 200 pesos. “Los precios subieron en el 2021 porque se presentó una sequía en regiones cafetaleras de Brasil y después una helada en julio durante la cosecha”, enfatiza.

“Según los datos de Reuters, el promedio de los cafés mexicanos que se exportan a EE.UU. (principal destino de exportación), el Fob-Laredo y el Alta Calidad puesto en Nueva York, mejoraron sus precios de +27 dólares por arriba de la Bolsa al inicio de la cosecha a + 44.50 dólares, actualmente”.

No hay comentarios