Noticias

Sequía causada por las altas temperaturas afecta al 60% del estado de Hidalgo

Por Bertha Alfaro / Noticieros Televisa
Hidalgo, a 11 de mayo del 2022.- En Hidalgo más de 48 municipios reportan algún grado de sequía provocada por las altas temperaturas y la falta de lluvia y que representa el 60% del territorio del estado en esa condición.

En la región huasteca los ríos han disminuido su caudal y en el Valle del Mezquital no hay agua para iniciar la siembra.

“Por el agua pues sí está un poco complicado, la mera verdad pues sí es muy poco de agua, necesitamos más. Ahorita la siembra la tengo de aproximadamente 15 días”, afirmó Heriberto Escamilla, agricultor del Valle del Mezquital.

“En esa zona de sequía severa están los municipios de Huichapan, Tecozautla, Nopala, unas pequeñas fracciones de Alfajayucan, Chapantongo, Tepetitlán, son 8 municipios de 5 que en la quincena anterior teníamos en esa condición de sequía severa, creció a ocho. Pues, bueno, en esta zona poniente, pues se retrasan las siembras y pueden sembrar en esa condición, tiran la semilla y no, no germina”, informó Rubén Armendáriz Rubio, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo.

En la huasteca los campesinos tienen la esperanza de que llueva porque los caudales de los ríos han disminuido considerablemente. El problema en esta región es el aumento de la temperatura.

“Pues están bajos en agua, nosotros creemos que este año la vamos a pasar difícil por el estiaje. Muy poco, muy poco y no han aumentado mucho los ríos, más que nada el nivel del agua pues es muy bajo y no ha habido probabilidades de que llueva en estos meses”, dijo Rutilo Hernánez, habitante de la Huasteca.

“Las máximas 41° en Huejutla y 40 en Metztitlán, que son las zonas más cálidas, pero en general por encima de los 30°. Pues ahí, se nota lo que llamamos el cambio climático, el aumento de temperaturas por el efecto invernadero”, concluyó el subdirector técnico de Conagua en Hidalgo.

Según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua, Hidalgo ocupa el cuarto lugar del país con mayor número de localidades en esa condición. Los campesinos están desesperados porque en algunas regiones no llueve y aún no han podido sembrar.

No hay comentarios