Últimas Noticias

viernes, 20 de mayo de 2022

Misantla, sede de encuentro regional sobre medicina tradicional

Demostraciones de medicina tradicional y una danza ceremonial fue el escenario del evento en marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural.
Ficha Informativa
Misantla, Ver., a 20 de mayo del 2022. - En el marco de la primera semana nacional de salud pública 2022 y del día mundial de la diversidad cultural para el dialogo y el desarrollo, la Secretaría de Salud de Veracruz, -a través la Jurisdicción Sanitaria IV, que dirige el doctor Francisco Pimienta Luna- y el Ayuntamiento encabezado por el alcalde Javier Hernández Candanedo llevaron a cabo un evento en la explanada del parque Morelos, donde dieron demostraciones y una plática para difundir la medicina tradicional.

Mar Hernández Castillo, Presidenta del DIF Municipal, agradeció a los presentes y dio la bienvenida a los participantes en este encuentro para promover y difundir los beneficios de una práctica ancestral, que forma parte de nuestra identidad.

Resaltó que uno de los principales objetivos de la Cuarta Transformación que encabeza nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador es precisamente el rescate y realce de aquello que nos identifica y nos define como mexicanos.

Además, la presidenta del DIF Misantla, agregó que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez es partícipe con la promoción del orgullo veracruzano, del que el alcalde Javier Hernández Candanedo ha instruido hacer lo que corresponda al ayuntamiento para promover lo que enorgullece a los misantecos.

Agradeció al director de la escuela Ek- Balam, el médico tradicional Luis Enrique Sánchez Borjas, por hacer equipo con el Ayuntamiento, añadió que debemos profundizar con los grandes valores de la diversidad cultural: “Vivimos en una sociedad donde existen muchos grupos y formas de pensar; lograr que todas las personas nos comprometamos, y apoyemos la diversidad mediante gestos reales, es combatir realmente los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas”.

Por su lado la responsable estatal del componente en salud indígena y medicina tradicional, Antropóloga María García López, resaltó la importancia del diálogo, sin el cual no tendría sentido celebrar el día mundial de la diversidad cultural: “estamos estrenando autoridades, y creo que la mejor muestra de que hay dialogo es este tipo de actividades para fortalecer la medicina tradicional”, indicó.

En el evento estuvieron presentes; la presidenta del DIF Misantla, Mar Hernández Castillo, el médico tradicional Luis Enrique Sánchez Borjas, director de medicinal tradicional Ek Balam; así como los regidores Osiel Orea Orea, Isaías Oróstico Rodríguez, Fanny Guadalupe Aguilar Arroyo, Ingrid Pimentel Solís, y diferentes directores, alumnos de la escuela “Manuel Gutiérrez Zamora”, así como personal del Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

Finalmente, el médico tradicional, Luis Enrique Sánchez Borjas impartió la ponencia “Dieta de la Milpa y Medicina Tradicional”, la cual, específicamente trata de saber sembrar con los ciclos lunares y estaciones del año para aprovechar los cultivos en beneficio de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario