Noticias

Lluvias puntuales muy fuertes a intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México,
a 25 de mayo del 2022.-  Este día, un canal de baja presión sobre el sureste de México, interaccionará con la entrada de humedad reforzada por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, así como con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; dichos sistemas originarán lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas, muy fuertes en el oriente de Oaxaca, así como chubascos y lluvias puntuales fuertes en el sureste del país, incluida la Península de Yucatán. 

Dichas lluvias podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas del sureste mexicano. Por otra parte, un canal de baja presión sobre el interior del país y la entrada de humedad del Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en el centro de la República Mexicana. El nuevo frente frío Núm. 48 (fuera de temporada), se extenderá sobre el norte y noreste de México e interaccionará con la corriente en chorro polar y con la entrada de humedad del Golfo de México generando lluvias y chubascos con descargas eléctricas en dichas regiones. También, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana con temperaturas superiores a 40°C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico de precipitación para hoy 25 de mayo de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca (oriente).
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 25 de mayo de 2022: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: sierras de zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Sonora, Zacatecas y Estado de México.

Heladas: Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 25 de mayo de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas (sur), San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Colima, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 25 de mayo de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, medio nublado con lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Estado de México. Ambiente cálido en la mayor parte del Valle de México y caluroso en el suroeste del Estado de México. Viento del noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 45 km/h. La temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la temperatura máxima será de 26 a 28 °C. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y sin lluvias. Ambiente de fresco a templado, así como frío al amanecer en zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia. Ambiente matutino templado en la región y frío al amanecer en zonas serranas del oriente de Sonora. Caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán. Sin lluvia en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente matutino fresco, así como caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Chiapas; muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Bancos de niebla en zonas serranas. Ambiente matutino fresco a templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y nublado en el transcurso de la tarde con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, así como chubascos en Veracruz y Tabasco; las lluvias se podrían acompañar de descargas eléctricas. Bancos de niebla matutinos. Ambiente matutino templado y muy caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Tamaulipas; así como de 50 a 60 km/h en Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en Coahuila; todas con descargas eléctricas. En el resto de la región cielo con nubes dispersas y sin lluvia. Ambiente matutino de fresco a templado en la región, frío en sierras de Zacatecas y muy frío con heladas en zonas serranas del occidente de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino caluroso a muy caluroso por la tarde. Dominará viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila y Nuevo León, así como de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde con lluvias y chubascos en Morelos y Puebla, así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, además de muy caluroso en zonas de Morelos. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Hidalgo, Querétaro y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Rio Escondido en Villa de Fuente, Coah., 35.2; Universidad Lindavista, Chis., 34.2; Toluca, Edo.Méx., 27.2; Huatulco, Oax., 20.5; Gómez Farías, Tamps., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 8.8; Nicolas Bravo, Q.Roo, 6.7; Acopilco, Cd. de Méx., 5.6 y Puebla, Pue., 5.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Zacatepec, Mor., 40.0; Hermosillo, Son., 39.0; Ejido Nuevo León, B.C., 38.7; Monclova, Coah., 38.4; Mérida, Yuc., 38.3; Soto la Marina, Tamps., 37.6; Choix Sin., 37.1; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 36.5; Hidalgo del Parral, Chih., 36.4; Matlapa, S.L.P., 36.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Las Vegas, Dgo., 2.5; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 3.9; Lagunas de Zempoala, Mor., 5.2; Temosachic, Chih., 5.2; Mariposa Monarca I, Mich., 6.7; La Malinche II, Pue., 7.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 14.4.

No hay comentarios