Últimas Noticias

jueves, 19 de mayo de 2022

Lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas

Ciudad de México,
a 19 de mayo del 2022.- Este día, una línea seca sobre el noreste de México, canales de baja presión en el interior del país e inestabilidad en la atmósfera superior, originarán condiciones para lluvias puntuales fuertes en el sur de Nuevo León, suroeste de Tamaulipas, norte de San Luis Potosí y sur de Chiapas; además de lluvias y chubascos en el noreste, centro y sureste de México, incluido el Valle de México; todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. También se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente vespertino caluroso en gran parte de la República Mexicana, además de temperaturas superiores a los 40 °C, en 14 entidades del país. Adicionalmente, durante esta noche, una onda tropical se aproximará al sur de Quintana Roo.

Pronóstico de precipitación para hoy 19 de mayo de 2022: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de mayo de 2022: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Estado de México.
Heladas: Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de mayo de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco (sur), Michoacán, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chihuahua, Durango, Zacatecas (norte y sur), Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.

Pronóstico de viento para hoy 19 de mayo de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz (sur), Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), Tabasco (oeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo despejado y ambiente templado al amanecer. Por la tarde, se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos en el Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 29 a 31°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7°C y máxima de 25 a 27°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Baja California. Bancos de niebla al amanecer en la costa oeste de la península. Por la tarde, cielo parcialmente nublado, sin lluvias y ambiente cálido a caluroso. Viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Baja California y de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco a templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas y descargas eléctricas en Jalisco y Michoacán. Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente matutino fresco a templado y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región y rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en el sur de Chiapas, además de lluvias con chubascos en Oaxaca, ambas con descargas eléctricas. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Guerrero. Ambiente matutino templado, así como fresco en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca).

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por tarde con lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el suroeste de Tamaulipas. Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Veracruz y sin lluvia en Tabasco. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas, además de rachas de 50 a 60 km/h en el sur de Veracruz y oeste de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde, probabilidad de chubascos y descargas eléctricas en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente templado a cálido por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del sureste de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en costas de la península.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en el sur de Nuevo León y norte de San Luis Potosí; chubascos en Coahuila, así como lluvias aisladas en Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde con chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla. Sin lluvias en el resto región. Ambiente fresco por la mañana, cálido a caluroso por la tarde, y muy caluroso en zonas de Morelos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Guanajuato y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Teopisca, Chis., 29.5; Barbosa, Gto., 7.1; Puente de la Autopista, Ver., 4.8; Samaria, Tab., 4.5; Calvillo, Ags., 1.7 y El Arenal, Qro., 0.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Monclova, Coah., 43.6; Hermosillo, Son., 41.5; Zacatepec, Mor., 40.5; Cd. Victoria, Tamps., 38.4; Villahermosa, Tab., 38.3; Campeche, Camp., 38.2; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 37.8; Valladolid, Yuc., 37.6; Ejido Nuevo León, B.C., Monterrey, N.L., Hidalgo del Parral, Chih. y Matlapa, S.L.P., 37.0; y Aeropuerto, Cd., de Méx., 29.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Altzomoni, Edo. de Méx., 3.7; Cumbres de Majalca, Chih. y Las Vegas, Dgo., 5.5; Lagunas de Zempoala, Mor., 6.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 17.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario