Últimas Noticias

jueves, 12 de mayo de 2022

Lluvias con chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte del país, con probabilidad de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila

Ciudad de México
, a 12 de mayo del 2022.- Para hoy, el desplazamiento de un sistema frontal sobre el sur de Estados Unidos en interacción con una línea seca en el norte de México y con la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Coahuila, además de rachas de viento de 60 a 70 km/h en Baja California, con posible desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila. Canales de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, así como en el sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad de ambos océanos, generarán chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas en Durango, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco, con lluvias puntuales fuertes en Chiapas. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte del país, con temperaturas máximas muy calurosas, (superiores a 40°C), en regiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de mayo de 2022: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de mayo de 2022: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas serranas de Baja California y Chihuahua.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Oaxaca, así como en zonas altas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Heladas: Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de mayo de 2022: Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Morelos y Guerrero.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas (sur), Durango, Colima, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de mayo de 2022: Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con posible desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco (norte), Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla y posibles tolvaneras: Nuevo León (norte) y Tamaulipas (norte).

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costa oeste de Baja California.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica cielo despejado por la mañana. Ambiente matutino fresco y frío con heladas al amanecer en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, se prevé cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente vespertino cálido. Temperaturas calurosas por la tarde (de 35° a 40°C) en el suroeste del Estado de México. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 27 a 29°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9°C y máxima de 24 a 26°C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas, ambiente fresco por la mañana y muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y sin lluvias en la región. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, incluido el Golfo de California. Oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Sonora. Ambiente muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Sonora y Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en zonas de Jalisco y Michoacán. Sin lluvia en Nayarit y Colima. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en el norte de Jalisco, y rachas de 30 a 40 km/h en costas de la región.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado por la mañana, nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco a templado por la mañana y frío en sierras de Oaxaca. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco, además de lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Sin lluvia en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Coahuila y Durango, además de lluvias aisladas en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, muy frío en zonas serranas de Chihuahua y frío en sierras de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Ambiente cálido a caluroso vespertino, y muy caluroso en zonas de Chihuahua. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, con posible desarrollo de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila, así como rachas de 40 a 60 km/h en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, con posibles tolvaneras en el norte de Nuevo León.

Mesa Central: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado durante la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Puebla y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino fresco y frío en zonas serranas de Guanajuato, con posibles heladas al amanecer en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Ambiente vespertino cálido a caluroso y muy caluroso en zonas de Morelos. Viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Escalón (Amatán), Chis. 66.1; Necaxa (Juan Galindo), Pue. 25.9; San Juan Evangelista, Ver. 16.2; José María Morelos, Q. Roo. 14.8; María Lombardo (Santiago Yaveo), Oax.12.3; Tuxcueca, Jal. 7.6; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo. y Yohaltún (Champotón), Camp. 6.3; Balancán, Tab. 4.6; Zacatecas (Guadalupe), Zac. 2.8; Matehuala, S.L.P. 2.0; La Michilia (Súchil), Dgo. 1.8; Mexicaltzingo (Iztapalapa), Cd. de Méx. 0.7; Tepuxtepec (Contepec), Mich. 0.4; Morelos Múzquiz, Coah. 0.2; González, Tamps. y Presa Madín (Naucalpan), Méx. 0.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Torreón, Coah. 41.8; Zacatepec, Mor. 40.3; Ciudad Victoria , Tamps. 39.6; Hermosillo, Son. 39.5; Chihuahua, Chih. 39.0 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 25.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla (Guanaceví), Dgo., La Rumorosa y Agua Hechicera (Tecate), B.C. -3.0; Peñitas (Madera) y El Vergel (Balleza), Chih. 1.0; Altzomoni (Amecameca), Edo. de Méx. 3.7; Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue. y Pino Suárez (Pinos), Zac. 4.0; Barraje de Ibarra (Ixtlán), Mich. 4.5 y Aeropuerto Internacional, Cd. de Méx. 15.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario