Últimas Noticias

domingo, 15 de mayo de 2022

Ingresos por verificación, caja chica de Sefiplan: PAN

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 15 de mayo del 2022.- El dinero del Fondo Ambiental Veracruzano, que se usaba para proyectos de medio ambiente como el saneamiento de lagunas, desapareció el año pasado, y el dinero que se recauda por la verificación de los vehículos se convirtió en la “caja chica” de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El diputado local de Acción Nacional, Miguel Hermida Copado denunció que luego de que se desapareció el Fideicomiso, una medida unilateral del gobierno que estaba replicando las acciones de la federación, ahora no se cuenta con recursos para proyectos ambientales, como la remediación de cuerpos de agua en Veracruz.

El panista reprochó que la Sefiplan disolvió el fideicomiso del Fondo Ambiental Veracruzano que se nutría con el pago de la verificación vehicular, “ese dinero, se juntaba en una bolsa y un comité podía administrarlo para realizar el rescata de lagunas”.

Sin embargo, ahora la Sefiplan lo puede destinar a gasto corriente y el pago de la burocracia, dejando sin financiamiento a temas ambientales.

Según las proyecciones en la ley de Ingresos 2022, la Secretaría de Finanzas planea recaudar 500 millones de pesos por concepto de verificación vehicular; incluso, se puso como obligación, verificar los automóviles, para poder renovar las placas y recibir el subsidio de la tenencia vehicular por lo que el monto podría ser mucho mayor.

“Se hizo una solicitud a la Secretaría de Finanzas para saber dónde quedó ese dinero, y nos respondieron que el dinero está a libre disposición.

“Esto es una jugada de tres bandas. Hoy obligaron a que, para tener derechos al subsidio de la tenencia debes verificar tu automóvil, entonces esos ingresos se dispararon, están a libre disposición. Se puede escuchar mal, pero es la caja chica del gobierno”.

Recientemente el gobernador Cuitláhuac reconoció que al menos tres lagunas están en riesgo de secarse, en ese sentido, el panista refirió que el dinero del Fondo Ambiental habría servido para rescatar esos cuerpos de agua, no obstante, prefirieron dejar a medias el proyecto de remediación la Laguna de Lagarto y del Encanto, por falta de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario