Últimas Noticias

viernes, 13 de mayo de 2022

Gómez Cazarín va por reestructuración del TEJAV.

Xalapa, Ver.,
a 13 de mayo del 2022.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local (JUCOPO) Juan Javier Gómez Cazarín busca reestructurar el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV) por no cumplir con la expectativas con las que fue creado ese órgano en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

La iniciativa presentada Gómez Cazarín propone duplicar el número de magistrados del TEJAV, al pasar de 4 a 8.

Para realizar estos cambios propuso una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y agrega que como parte de los cambios pretenden trasladar salas al norte y sur de la entidad veracruzana.

En el informe de labores del TEJAV para el año 2020, se tiene el registro del ingreso de 943 demandas de primera instancia, emitiendo solamente 620 sentencias, dando como resultado un 65% por ciento, respecto del 100 por ciento de los ingresos y las sentencias emitidas en dicho año.

En el informe de labores del año 2021 ingresaron mil 323 demandas de primera instancia y emitieron 712 sentencias, arrojando un porcentaje del 53.81% por ciento, respecto de los ingresos y las sentencias emitidas en dicho año.

"Estos datos evidencian el bajo porcentaje respecto de los ingresos y las sentencias emitidas que tiene el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TEJAV) en comparación con los resultados de otras entidades”, dijo.

Gómez Cazarín señaló que la media nacional oscila entre el 70% por ciento y el 100% por ciento, pero Veracruz durante los últimos dos años no alcanza el mínimo que es del 70% por ciento en sentencias emitidas respecto a las denuncias recibidas.

Por lo que el legislador local busca que el TEJAV tenga una presidencia, conformada por un magistrado, así como una Sala Superior conformada por 3 magistrados que incluya una ponencia Especializada en Responsabilidad Administrativa y la creación de 4 Salas Unitarias, de las cuales 3 resulten ser ordinarias y una se especialice en Responsabilidad Administrativa.

Actualmente, el Tribunal se integra por cuatro magistrados que forman un pleno, la sala superior que funciona de modo dinámico, integrada por tres de los cuatro magistrados y por último cuatro salas ordinarias unitarias; es decir, los magistrados hacen las funciones en la sala superior y en las salas ordinarias.

Gómez Cazarín agrega a su propuesta que se aplique el retiro forzoso a los magistrados que cumplan 70 años y que sigan siendo nombrados por el Congreso Local a propuesta del Gobernador, durando en su cargo diez años improrrogables.

Como requisito para ocupar el cargo de magistrado en el TEJAV, se propone que los aspirantes no tengan más de 65 años al día de su designación, tampoco podrán ser magistrados de ese Tribunal las personas que hayan ocupado el cargo de secretario de despacho o su equivalente, fiscal general, senador, diputado local o federal ni presidente municipal, durante el año previo al día de su nombramiento y en ningún caso podrá dispensarse el cumplimiento de alguno de los requisitos referidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario