Últimas Noticias

martes, 3 de mayo de 2022

Enrique Alfaro arranca segunda etapa de Nidos de Lluvia en el área metropolitana de Guadalajara

Jalisco,
a 3 de mayo del 2022.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que el programa piloto Nidos de Lluvia en 2021 se consolidará en 2022 con la instalación de 3,950 sistemas de captación de agua. El objetivo es fomentar la sustentabilidad hídrica y el aprovechamiento de los recursos naturales para mejorar las condiciones de acceso al agua en colonias con mayor vulnerabilidad hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Hoy podemos decir que ese éxito logrado el año pasado lo vamos a llevar a otra dimensión, le vamos a dar un impulso muy muy profundo para que este se pueda convertir en un programa ejemplar para México y para Latinoamérica”, afirmó el gobernador.

A los Nidos de Lluvia, este año, se les agrega un filtro para poder tener agua potable, de este modo las familias beneficiadas podrán tener agua de calidad para beber y cocinar, lo que permitirá que ahorren en el pago de agua de garrafón o embotellada, de acuerdo con información del Gobierno de Jalisco.

Los sistemas de captación serán gratuitos, al igual que el año pasado, y se dará prioridad a colonias con vulnerabilidad hídrica para su instalación, explicó Patricia Martínez Barba, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, y añadió que serán atendidas 12 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá: Jardines Tapatíos, La Floresta Sección 2, Lomas del Tizate, 5 de Noviembre, Mesa Colorada Oriente, Mesa Colorada Poniente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, San Gaspar, Jalisco IV, El Tapatío, El Carmen.

“Con Nidos de Lluvia sabemos que estamos atendiendo un problema de raíz en localidades, comunidades donde no hay sistemas de almacenaje propios, donde cada año se padece la escasez del agua, donde se vive con altos grados de marginación y donde, sobre todo, en que quienes recae la responsabilidad de acarrear o conseguir agua para las viviendas es prácticamente de las mujeres, quienes llegan a invertir hasta el 25% de sus horas productivas en ir a conseguir agua. Entonces, éste también es un programa con perspectiva de género”, puntualizó Martínez Barba.

La presentación de la segunda etapa de este programa fue en la colonia Mesa Colorada, en la casa del señor Pedro, primer beneficiado de este año. En el evento se explicó a detalle el mecanismo de lo que será el sistema que se instala en su hogar, luego de contar con requisitos que permite esta alternativa innovadora ante el próximo temporal. Asimismo, el titular del programa será Mario Castellanos, informó Alfaro Ramírez.

El gobernador recordó que en 2021 Jalisco enfrentó una sequía que provocó bajos niveles en las fuentes de abastecimiento, como la Presa de Calderón, un fenómeno que causó desabasto de agua a miles de habitantes de las colonias del norte del AMG.

En este contexto, el Gobierno de Jalisco, a través de la Coordinación de Gestión del Territorio, se dio a la tarea de emprender un nuevo planteamiento de resiliencia hídrica con el objetivo de cambiar de manera integral la forma en la que se relaciona los ciudadanos con el agua y así garantizar agua para el futuro.

Gracias al sistema de captación se puede tener agua de lluvia hasta por seis meses, de buena calidad y certificada por laboratorios privados; además es un sistema de almacenamiento híbrido, que se puede llenar con agua de pipa o de la red.

Por su parte, Patricia Martínez Barba mencionó que el año pasado Nidos de Lluvia también llegó a las escuelas, a través de alianzas con el sector privado.

Alfaro Ramírez señaló que el trabajo de la mano con los municipios del AMG para la implementación de este proyecto, se traducirá en que al presupuesto estatal se pueda sumar una parte municipal que será determinada por cada municipio que así lo deseé para aumentar la capacidad de cobertura.

Mientras que el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, destacó que pone a disposición de este programa todo el apoyo por parte de su equipo de trabajo para que Nidos de Lluvia se implemente de la mejor manera; así también mencionó que hacia el 2023 el municipio dispondrá de presupuesto para ampliar el programa.

¿Cómo son los sistemas de captación de agua?

El sistema consiste en la conexión del techo de la vivienda para canalizar el agua de lluvia hacia un almacenaje, y mediante una serie de componentes, limpiar el agua para obtener una fuente de abastecimiento de agua de buena calidad y potable.

Con el agua captada se pueden realizar actividades domésticas como lavar ropa, trastes, bañarse, cocinar y cualquier necesidad del hogar. Los Nidos de Lluvia tienen una vida útil de al menos 20 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario