Últimas Noticias

jueves, 5 de mayo de 2022

Crimen organizado, funcionarios y sociedad civil, principales agresores a periodistas

Xalapa, Ver.,
a 5 de mayo del 2022.- De acuerdo con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección. Israel Hernández Sosa, en los primeros tres meses del año se atendieron 99 intervenciones por parte de periodistas, de las cuales 32 tuvieron que ver con asuntos relacionados a amenazas, intimidaciones o agresiones, es decir solo una tercera parte.

Detalló que entre los tres principales agresores que se han detectado son el crimen organizado, servidores públicos y ahora también la sociedad civil, estos últimos principalmente a través de redes sociales y en su mayoría hacia reporteros del área policiaca.

“Tenemos 3 grupos identificas como agresores: el crimen organizado el 30%, otro 25% que es de particulares, es decir de la sociedad civil, lamentablemente la gente está convirtiéndose en agresores de periodistas y un 22% que son servidores públicos, principales mente policías”, dijo.

Hernández Sosa resaltó que Veracruz es el único estado que cuenta con un organismo autónomo de atención y protección a periodistas, pues aunque existen algunos organismos en otros estados, como la Ciudad de México estos depende directamente de los gobiernos y no cuentan con recursos propios para llevar a cabo las acciones de prevención y protección, entre otros.

“Veracruz es el único estado que cuenta con un organismo autónomo en materia de atención a periodistas, pero incluso como la CEAPP es la única a nivel nacional. Es la idea que los gobierno de los estados asuman estas responsabilidades y doten de recursos financieros, materiales y humanos para atender de manera mucho más efectiva la problemática que traemos en todo el país”, dijo.

Por último, señaló que de 2005 a la fechan suman 28 periodistas asesinados en Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario