Últimas Noticias

sábado, 21 de mayo de 2022

Casos de nepotismo en municipios deben ser atendidos por los órganos de control interno: Orfis

Por Yhadira Paredes / El Demócrata.
Xalapa, Ver., a 21 de mayo del 2022.- Tras aseverar que el nepotismo es una figura que no debe tener cabida en los gobiernos actuales, la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos dijo que las denuncias que se han presentado de la colocación de familiares de alcaldes en puestos claves en las nuevas administraciones debe ser atendida por los órganos de control interno.

En entrevista, la Auditora dijo que el Contralor Interno debe atender este tipo de irregulares de manera inmediata, pues al Orfis no le corresponde como tal esta situación.

“El nepotismo es una figura que no debe tener cabida en los gobiernos actuales. Cuando se detecta hacemos las recomendaciones debidas, pero esas faltas corresponde atenderlas al contralor interno del municipio, nosotros vemos otro tipo de irregularidades que tienen que ver con el gasto”.

Por otra parte, luego de que se diera a conocer que el Congreso del Estado podría auditar en tiempo real las administraciones de 70 municipios veracruzanos, la auditora recordó que el Orfis lo hace en el siguiente ejercicio, como lo establece la ley.

En ese sentido, señaló que las revisiones que hace el Orfis son al año siguiente, a partir del 1 de enero, pero en el caso de la Cámara estas revisiones en tiempo real es parte del programa de la Secretaría de Fiscalización.

“Me parece que todo lo que abone en la vigilancia, en el control de recursos públicos es favorable”.
Finalmente, Delia González Cobos dijo que el Orfis en su momento solicitará la documentación a cada ente fiscalizable para hacer el trabajo de revisión, sobre el ejercicio pasado como dice la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario