Noticias

Veracruz se prepara para intensa temporada de ciclones tropicales

Por Pedro Morales. / Noticieros Televisa
Veracruz, a 19 de abril del 2022.- En Veracruz, se prepara todo para la temporada de ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, que este año será muy activa según los primeros modelos de pronósticos.

Joel se dedica a la pesca. Luego de una mala experiencia de haber sorteado vientos de hasta 150 kilómetros por hora en aguas del Golfo de México, ya no se arriesga a salir a la mar cuando un ciclón tropical avanza frente a las costas veracruzanas.

“He sido precavido, si ya están pronosticando mal tiempo, mejor aseguramos todo para evitarnos un problema, pero es que a veces es la necesidad de ir a recoger el equipo porque se confía uno, dicen que la confianza mata es mejor ser prevenido, yo desde esa ocasión mejor me prevengo”, indicó Joel Hernández Mejía, pescador de Veracruz.

Hasta ahora, se pronostica una temporada más activa de lo normal por la posible formación de 19 ciclones con nombre, 10 serían tormentas tropicales y nueve huracanes de los cuales, cuatro serían de mayor intensidad.

“Entre 4 a 5 pero 4 podrían ser huracanes mayores, así es que a prepararnos porque pues se vislumbra o se tiene previsto que sea nuevamente activa la temporada y recordemos que el año pasado nos afectó severamente Grace”, señaló Federico Acevedo, del comité de Meteorología.

La temporada de ciclones tropicales representan para los pescadores de Veracruz un riesgo para sus embarcaciones y un golpe a sus actividades que pueden detenerse por varios días.

“Nos afecta bastante porque tenemos que sacar todas las embarcaciones, cuando las saca uno, se dañan las embarcaciones, si las dejamos en el mar se estropean se rompen completamente las embarcaciones”, apuntó Guillermo Luna Mendoza, pescador de Veracruz.

“Dicen pues ya el huracán va entrar al Golfo ya es cuando nos preparamos ya vemos qué categoría viene, pero a nosotros nos afecta la marejada nos tenemos que preparar, ya nos avisan las autoridades que viene cerca por decir”, dijo José Ventura, presidente de la Asociación de Pescadores.

El Comité de Meteorología de Veracruz alertó a la población a mantenerse atentos a los pronósticos, porque el estado es uno de los más propensos en el Golfo de México a verse impactado cada año durante la temporada de ciclones tropicales.

No hay comentarios