Noticias

Ricardo Monreal ve difícil que avance en Congreso la reforma eléctrica de AMLO

Reforma
México, a 16 de abril del 2022.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ve difícil que, de último momento, legisladores de oposición respalden la reforma eléctrica.

De cara a la sesión de este domingo en la Cámara de Diputados, en la que se discutirá y votara la iniciativa enviada por el presidente, el senador de Morena dejó ver que ésta fracasará al no alcanzar los votos necesarios.

Advirtió que el no haber llegado a acuerdos y el ambiente de confrontación entre las fuerzas políticas, podría provocar que el Congreso entre en una parálisis.

Monreal Ávila consideró que aún se puede llegar a acuerdos y consensos, pero esto implica aceptar y negociar propuestas de modificación a la iniciativa presidencial.

En ese sentido, indicó: "Salvar el espíritu del nuevo diseño constitucional que se propone para recuperar la rectoría del Estado en materia eléctrica es clave; sostener la propuesta presidencial intacta pareciera difícil. Será preferible avanzar en temas de soberanía, litio, rectoría del Estado y energías renovables que rechazar todo el proyecto".

En su texto “Diseccionando”, el zacatecano ve remoto que diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cambien de postura, y en el PRI, apuntó, algunos podrían modificar su voto, pero sin impactar el resultado.

"Es de esperar que su voto en contra será en conjunto y sólo pudieran presentarse sufragios aislados divergentes, como en el caso del diputado Carlos Miguel Aysa Damas", apuntó.

Ricardo Monreal señaló que el panorama se complica por la elección en seis estados, pues PRD, PRI y PAN no estarían dispuestos a poner en riesgo su coalición en esos estados.

"No habrá actores ni movilización social, ni deterioro, ni desprestigio, ni reclamos ciudadanos que hagan que modifiquen su decisión", dijo.

En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, previó, tampoco está dispuesto a negociar para conseguir más votos.

"Atendiendo a la ortodoxia política del viejo régimen, estas etapas coyunturales se traducían en ventajas político-electorales, negociadas en mesas externas, sin importar la voluntad popular”, señaló.

El morenista, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, consideró que "estos escenarios no ocurrirán en el gobierno del presidente López Obrador, quien no aceptará negociaciones subrepticias o ilegales a cambio de la aprobación de la reforma eléctrica planteada, porque, de hacerlo, cambiaría estructuralmente su pensamiento político sobre la democracia".

Ante la falta de acuerdos en una reforma como esta, insistió que se vislumbra mayor dificultad para alcanzar acuerdos y consensos en el Congreso.

"Ambas cámaras podrían entrar en un proceso de parálisis legislativa en temas fundamentales que requieren mayorías calificadas", pronosticó.

No hay comentarios