Noticias

Javier Hernández Candanedo se toma en serio y con interés la cultura: Ninfa Torres

“Veo con mucho optimismo el interés de la administración de retomar los temas culturales, con seriedad e interés que anteriormente no estaban presentes y creo que se pueden hacer cosas permanentes”, mencionó la artista
Ficha Informativa
Misantla, Ver., a 15 de abril del 2022. – Entrevistada en el Pocito de Nacaquinia y mientras pincela el brocal que llevará su pintura, una representación de la princesa Xanat con el guerrero azteca, Ninfa Torres Lagunes, agradeció el respaldo y el interés del presidente municipal de Misantla, Javier Hernández Candanedo, por retomar los temas culturales seriamente.

“Veo con mucho optimismo el interés de la administración de retomar los temas culturales, con seriedad e interés que anteriormente no estaban presentes y creo que se pueden hacer cosas permanentes”, mencionó la artista plástica al preguntarle sobre la tradición de cambiar la pintura cada año. Añadió, creo que lo importante es que la obra tenga calidad y que esté en buen estado. Es imposible hacer obra totalmente permanente, ya que están sujetas a las afectaciones naturales. Pero en este caso, dijo estar haciendo una pintura que mantendrá una calidad más allá del año.

Además, agregó que tiene la aspiración de algún día dejar un mural de grandes dimensiones; “creo que este espacio necesita una reactivación integral no nada más una remodelación que se quede en la obra pública o el cemento, sino un proyecto para que el pocito de Nacaquinia sea un punto de interés conservado, que integre a toda la sociedad y no nada más a los barrios”.

Al preguntarle sobre las condiciones en las que hoy elabora esta obra inspiración de ella, contestó estar muy contenta además de tener todo el respaldo de las autoridades municipales, por lo que, en ese sentido, comentó tener otras condiciones en las que puede abordar este proyecto con confianza.

Sobre la pintura que elabora sobre el brocal del Nacaquinia, Ninfa Torres describió la obra en la que dijo ser una representación o interpretación personal de Xanat de la leyenda del pocito, con los años se ha venido cambiando la composición y es a partir de la opinión de la gente que se ha venido cambiando la interpretación por los artistas, “hace muchos años incorporamos la figura de Kilajahuat el guerrero azteca y ya se volvió infaltable, una Xanat con la indumentaria totonaca y hoy nos solicitan esas características, hace años que pintamos el registro fue muy utilizado por los comerciantes y cuando fui al mercado me dio mucho gusto encontrar unas tazas con esa pintura que ya no existía, entonces de alguna manera esa composición tuvo ese arraigo”.

Finalmente invitó a la población a la develación de su mural “La Leyenda de Xanat” en el museo Casa Señorial, la cual dijo se ha hecho sobre un bastidor, en un lienzo de lino importado, en oleo para que tenga una garantía de al menos unos 500 años como lo tienen esas técnicas. La pintura será develada este sábado 16 de abril en el Museo Casa Señorial Misantla, en punto de las 19 horas.

Ninfa Torres Lagunes nació en la ciudad de Misantla, Veracruz, México, en 1982. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Desde el 2008 se desempeña como docente en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

No hay comentarios