Últimas Noticias

miércoles, 27 de abril de 2022

Israel y Jordania establecerán un comité para discutir cómo reducir las tensiones en el Monte del Templo

Enlace Judío
Israel, a 27 de abril del 2022.-Se espera que funcionarios israelíes y jordanos se reúnan pronto para discutir los esfuerzos para prevenir un estallido violento en el Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén, informó The Times of Israel.

Jordania, que supervisa el Monte del Templo a través del Waqf que administra el complejo, ha criticado aguda y repetidamente en las últimas semanas el comportamiento de las fuerzas de seguridad israelíes en el sitio sagrado.

Los enfrentamientos violentos entre palestinos y fuerzas israelíes en el sitio estallaron en múltiples ocasiones durante las últimas semanas, durante el aumento de las tensiones cuando los musulmanes celebran el Ramadán y los judíos observan Pésaj.

Según reporte el sitio Axios, que cita tres fuentes israelíes y occidentales no identificadas, un comité conjunto se reunirá después del Ramadán, que termina la próxima semana, en un intento por llegar a un acuerdo sobre cómo reducir las tensiones en el lugar sagrado y prevenir incidentes violentos allí.

Según el informe, se espera que una de las principales demandas de Amán sea que Israel permita más guardias desarmados en el Monte del Templo en nombre del Waqf.

El domingo, el rey Abdalá II de Jordania se reunió en El Cairo con el presidente egipcio Abdel-Fatteh el-Sissi y el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, con las tensiones en Jerusalén como tema principal de la agenda.

Estaba programado para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el miércoles por la noche, al mismo tiempo que unos 150 000 fieles musulmanes llenaron el santuario en Layl al-Qadr, cuando los musulmanes creen que los primeros versos del Corán fueron revelados a Mahoma.

Una declaración de la Corte Real de Jordania el domingo enfatizó los esfuerzos para “restaurar la calma en Jerusalén, poner fin a todas las formas de escalada y eliminar los obstáculos que impiden el acceso de los fieles”.

Abdalá II también pidió a Israel que mantenga el statu quo religioso en el Monte del Templo y “enfatizó la importancia de respetar la Custodia Hachemita” de los lugares sagrados en la capital. El rey también “enfatizó la necesidad de respetar el statu quo histórico y legal” en el lugar sagrado.

Los embajadores de Israel en Jordania y los Emiratos Árabes Unidos fueron convocados por sus países anfitriones para reprenderlos este mes después de que la policía ingresara a la mezquita de Al-Aqsa varias veces para sofocar disturbios palestinos.

Jordania acusó a Israel de violar el statu quo en el sitio, según el cual los musulmanes pueden visitar y rezar mientras que los judíos no pueden rezar y solo pueden visitar durante horarios restringidos.

En una sesión informativa para periodistas la semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, reiteró que su gobierno está totalmente comprometido a mantener el statu quo en el sitio.

Pero Jordania y otros aliados árabes se han irritado por los llamamientos israelíes para mantener la “libertad de culto” en el sitio, que algunos han interpretado como que permite el rezo judío en la cima del Monte del Templo, algo visto como una gran escalada.

Reportes de medios israelíes a menudo han documentado a visitantes judíos rezando en silencio en el Monte del Templo mientras las fuerzas de seguridad israelíes miran hacia otro lado. Israel ha afirmado que tales instancias no están sancionadas y no son parte de ningún cambio en la política.

Después de una reunión regional la semana pasada en Jordania sobre las tensiones en Jerusalén, el canciller jordano dijo a los periodistas que sus homólogos exigían el fin de la oración judía en el Monte del Templo. “Nuestras demandas son claras de que Al-Aqsa y Haram al-Sharif en toda su área sea un único lugar de culto para los musulmanes”, dijo Ayman Safadi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario