Noticias

Hacienda reduce a 3.4% estimación del PIB de México para 2022

Por Héctor Guerrero / Noticieros Televisa
México, a 2 de abril del 2022.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo la estimación de crecimiento de la economía mexicana de 4.1 por ciento a 3.4 por ciento para este año.

En los Pre-Criterios de Política Económica para 2023 entregados este viernes a la Cámara de Diputados, Hacienda aseguró que los impactos persistentes de la pandemia del COVID-19 y el escalamiento del conflicto armado entre Rusia y Ucrania han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para el presente año.

Destaca que la prolongación de desbalances entre la oferta y la demanda derivados de la pandemia provocaron cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos.

En el documento entregado por Hacienda a los legisladores se estima un crecimiento de la economía de 3.5 por ciento para el próximo año.

Prevé que la inflación para 2022 cierre en 5.5 por ciento, y para 2023 baje a 3.3 por ciento.

Considera que las tasas de interés continuarán subiendo este año y se mantendrán altas durante el próximo.

Estima que el precio del barril de petróleo promedie en 92.9 dólares durante 2022, por encima de los 55.1 dólares calculados para este año.

Y que para el siguiente año el precio se ubique en 61.1 dólares por barril.

Prevé un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar en promedio durante 2022, y de 20.8 pesos en 2023.

Se estima que los ingresos presupuestarios para este año sean mayores en 328 mil 752 millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de 2022, debido a mayores ingresos petroleros.

Y un aumento del gasto neto en 336 mil 261 millones de pesos respecto a lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Hacienda sostuvo el compromiso del Gobierno de México de mantener la deuda pública en 49.6 por ciento del Producto Interno Bruto.

No hay comentarios