Últimas Noticias

viernes, 22 de abril de 2022

Conagua asegura que se está resolviendo escasez del agua en Monterrey

Por Claudia Flores / Noticieros Televisa
Nuevo León, a 22 de abril del 2022.- Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que se está resolviendo el problema de escasez del agua en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

Dijo que la problemática se ha acentuado más allá de la temporada de sequía por el aumento de demanda en la zona.

Por lo pronto, empresarios que tiene concesiones de agua la han cedido a los usuarios de Monterrey, explicó al comparecer ante comisiones del Senado.

“La demanda ha crecido de manera importante, la disminución de los niveles de agua en las presas Cerro Prieto o en la presa La Boca, son disminuciones que se han tenido porque también ha aumentado el consumo, la demanda de agua, son zonas con un desarrollo económico muy, muy importante y con un aumento poblacional también muy importante”, explicó Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua.

Precisó a los senadores por qué se negó a Nuevo León una declaratoria de emergencia por sequía.

“El estado de Nuevo León nos pedía urgentemente una declaración de sequía, no la pudimos hacer porque, como les digo, pues los parámetros de sequía, que son temperaturas, principalmente, y lluvia, no correspondían a la sequía severa que se pudiera presentar en un municipio porque se da por municipios. La temporada de sequía es grave, pero es cíclica. Nuestro país es así, es seco en el norte, es lluvioso en el sur. Tenemos que estar preparados siempre para atender estos ciclos de sequía”, indicó Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua.

Dijo que, en el caso de la Ciudad de México, el crecimiento desproporcionado de la Zona Metropolitana provocó una distribución inequitativa del agua.

Aseguro que, aunque hay agua en el Cutzamala, suficiente para cubrir la demanda en este ciclo de sequía, han bajado los niveles porque en los últimos años ha llovido menos.

El funcionario confió en que se recuperen los niveles con la próxima temporada de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario